Exigen evitar complicidad de autoridades con minera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen evitar complicidad de autoridades con minera

Habitantes y regidoras del municipio de Magdalena Ocotlán, exigieron a sus autoridades encabezadas por el presidente municipal Pedro Máximo Aquino, no lucrar la lucha antiminera con beneficios personales.


Exigen evitar complicidad de autoridades con minera | El Imparcial de Oaxaca

La regidora de Protección Civil de la comunidad, María Vázquez Pérez, denunció que el bloqueo que mantiene un grupo encabezado por el edil en la carretera federal 175, afecta a miles de ciudadanos del valle de Ocotlán y “utilizan la bandera de antiminera para conseguir beneficios personales porque no han hecho nada en la comunidad”.

“No hay obras y las regidoras que somos electas nos violentan porque dicen que las mujeres solamente servimos para estar en la cocina, son machistas y no pretenden soltar el poder para seguir llenando sus bolsas de dinero”, denunció.

Expuso que la mayoría de la población ya no coincide con sus supuestas luchas antimineras, “porque la gente se emplea en la mina y la autoridad solo busca llamar la atención porque mantienen en el abandono al pueblo”, afirmó Vázquez Pérez quienes también se manifiestan en la Carretera Federal 175 para exigir el libre tránsito.

“Es tiempo de señalar que los que participan en estas protestas, en algunos casos son autoridades y representantes agrarios que ya no tienen el aval de las y los ciudadanos, sus acuerdos son con grupo de fuera que vienen a motivarlos con mentiras”, refirieron los colonos.

Por su parte, la Compañía Minera Cuzcatlán informó que ante el resolutivo expedido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con relación al proceso de regularización de la MIA San José II, así como la continua campaña difamatoria de grupos opositores, en sus más de 15 años de presencia en México y concretamente en el estado de Oaxaca, se ha regido bajo un pleno apego a la ley y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales, regulatorias, laborales, ambientales, en las actividades que realiza tanto en San José del Progreso, como en otros municipios aledaños.

“La empresa tiene toda la disposición para trabajar con la Autoridad para atender cualquier aclaración necesaria. En consecuencia, se ha presentado ante la Semarnat un recurso de revisión exponiendo las razones por las que consideramos que la MIA San José II puede ser evaluada en una segunda oportunidad. De este modo continuamos protegiendo nuestros derechos y los de 1,200 mujeres y hombres trabajadores, en su mayoría cabezas de familias oaxaqueñas”, destacó en un comunicado.