Revelan más casos de denuncias por oponerse al Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revelan más casos de denuncias por oponerse al Interoceánico

Liberan a profesora detenida por Policía Ministerial Federal; “no me doblegarán”, asegura.


Revelan más casos de denuncias por oponerse al Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció la existencia de un segundo caso de detención de un comunero por oponerse a ser despojado de sus tierras para las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Carlos Beas, portavoz de la organización lamentó la reciente detención y posterior liberación de la profesora Micaela Valdivieso y su hijo Ever Muñoz por defender su propiedad localizada en Estación Sarabia, San Juan Guichicovi.

Y es que la integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el pasado viernes en su domicilio de Estación Sarabia, acusada del delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público” y fue puesta en libertad por la tarde del domingo.

A través de un video difundido tras su liberación, la inculpada calificó su detención por parte de la Guardia Nacional como injusta, dado que ella solo defiende su propiedad, la cual ha sido afectada por las obras, “no me doblegarán”.

Beas urgió a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dejar de criminalizar las protestas de los pueblos indígenas y respetar la libre determinación.