“Huachicol” fiscal con IEPS a bebidas alcohólicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Huachicol” fiscal con IEPS a bebidas alcohólicas

En México existe un grave problema de subvaluación de productos que afecta a productores, entre ellos, a mezcaleros


“Huachicol” fiscal con IEPS a bebidas alcohólicas | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (AIRABAC), José de Lucas González, consideró que modernizar el esquema del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las bebidas alcohólicas, sin duda  permitirá a las industrias de fermentados, destilados y vitivinícolas nacionales mejorar su competitividad.

En entrevista dijo que han lanzado una iniciativa integrada por sectores productivos de bebidas alcohólicas nacionales que buscan un cambio en el IEPS, para dinamizar al sector y acercar recaudación importante al gobierno federal.

Sostuvo la importancia de derribar mitos que giran en torno del cambio del esquema impositivo a las bebidas alcohólicas.

También expuso el tema del “huachicoleo” fiscal de las bebidas alcohólicas, 

Explicó que en México existe un grave problema de subvaluación de productos ya que hay grupos que ven un gran negocio en los impuestos de las bebidas, en un contexto donde los destilados pagan un 54% del IEPS, 16% de IVA y en algunos estados del país impuestos locales de 4.5%, por lo que los distribuidores meten al mercado vodkas, rones, whiskies en precios irrisorios, evadiendo así los impuestos.

Detalló que pasar de un esquema que grava el precio del producto (ad valorem) a uno por los grados de alcohol de cada bebida (ad quantum) lograría un aumento en la recaudación fiscal, y no lo contrario, como algunas industrias y autoridades consideran.

 Anotó que, si se toma como base el consumo total de bebidas alcohólicas que se vendió en 2019 en México, que fue de 543 millones de litros, y se multiplica por 140 pesos -que es el impuesto por litro de alcohol puro propuesto para la modernización del IEPS-, la recaudación sería de 20 mil millones de pesos más de lo que en promedio se recauda cada año.

“De ninguna manera se recaudaría menos, es muy claro y evidente el beneficio para las arcas de la nación”, manifestó.

En México existe un fenómeno en el que la población con menos recursos es la que más gasta de sus ingresos en bebidas alcohólicas.

Calificó como injusto el actual esquema ad valorem ya que existen productores artesanales que se ven imposibilitados a cumplir sus obligaciones fiscales porque son pequeñas fábricas sin acceso a internet, sin un contador a la mano que pueda declarar sus costos de producción, por lo que un sistema por grados de alcohol simplificaría la recaudación y mejoraría la competitividad de estos productores.

Solicitó al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, así como a los diputados federales encargados de aprobar la miscelánea fiscal del próximo año, considerar los beneficios que traería la iniciativa de modernizar el IEPS, y la voluntad política para lograr un esquema que permita el fomento y desarrollo de la producción de las bebidas nacionales.


aa

 

Relacionadas: