Desinterés de empresas por venderle al gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinterés de empresas por venderle al gobierno

Solo 3.6% voltean a instancias oficiales en busca de vender algún servicio o producto


Desinterés de empresas por venderle al gobierno | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, apenas el 3.6% de empresas en el estado de Oaxaca han mostrado interés en brindar servicios o proveeduría al gobierno.

Las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el análisis del 2020, muestra que, de un universo de 154 mil 110 unidades económicas solo  5, 594 se dijeron interesados en vender o proveer al gobierno.

Mientras que unos 148 mil 514 unidades económicas en la entidad, es decir el 96.04% manifestaron no estar interesados en ser proveedores del gobierno, por diversas causas y razones.

Tan solo en el municipio de Salina Cruz los interesados fueron 247 empresas que constituyen el 6.6% de las unidades económicas y 3 mil 503 unidades (93.04%), manifestaron no estar interesados en trabajar con gobierno.

Algunas de las causas reveladas por los consultados por el Inegi destaca; concursos arreglados (corrupción), demora en los pagos, costos elevados para participar y la necesidad de dar sobornos.

De igual manera, los propietarios de las unidades económicas advierten algunas barreras, entre estas; la incapacidad para proveer de bienes o servicios a los gobiernos, además de incapacidad financiera, así como costos elevados para la participación.

Otro de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, indica que la mediana empresa es la más interesada en prestar servicios a los gobiernos, a diferencia de la micro, pequeña y grande empresa.

Además de que los sectores de comercio y servicios son los que mostraron mayor empatía por dotar de servicios o proveer a los gobiernos.

En el ejercicio se dio a conocer que tres de cada 10 unidades económicas consideran que el marco regulatorio de los gobiernos, fue parte de los obstáculos para el desarrollo de empresas.


 

Relacionadas: