Cuesta a municpio 7.5 mdp reparar camiones sin gasolina
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Cuesta a municpio 7.5 mdp reparar camiones sin gasolina

Han causado al menos dos accidentes, algunos tienen más de 20 años de antigüedad


Cuesta a municpio 7.5 mdp reparar camiones sin gasolina | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de 2021, y con cuatro contratos de licitación pública con vigencia del 9 de marzo al 30 de noviembre, el ayuntamiento capitalino reportó haber destinado alrededor de 7.5 millones de pesos para el mantenimiento de la flotilla adscrita a la Dirección de Servicios Municipales, principalmente para camiones recolectores de basura. 

Los servicios preventivos y correctivos, señalan los contratos, son principalmente para unidades pertenecientes al municipio, y cuya antigüedad data incluso de los años 90. Sin embargo, el Sindicato Independiente 3 de Marzo aseguró que las unidades carecen de mantenimiento y esto ha propiciado dos accidentes en este año: uno en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec y otro en el Cerro del Fortín.

Ambos accidentes fueron “consecuencia de la falta de servicio a las unidades”, dijo el pasado miércoles el secretario general del sindicato, Pablo Gómez, quien externó que “gracias a Dios, no hubo muertos”. Sin embargo, el riesgo se mantiene como preocupación entre los trabajadores, que no saben qué esperar ante la falta de mantenimiento.

“Toda la flotilla vehicular de las 14 áreas (entre ellas barrido y recolección de basura) andan de puro milagro, porque les hace falta servicio”, señaló Gómez sobre los vehículos municipales. En el caso de los arrendados, el mantenimiento corre a cuenta de la empresa arrendadora, según el contrato.

Pero ese no es el único problema con las unidades, tanto las cerca de 40 propias y las 40 rentadas desde 2019 a Lumo Financiera del Centro se han quedado sin combustible en seis ocasiones en este año. Además de que las arrendadas se han desactivado dos veces por el adeudo de seis meses de renta (más de 25 millones de pesos).

Los contratos firmados por el ayuntamiento para el mantenimiento de la flotilla municipal corresponden a licitaciones públicas estatales, que ganaron cuatro empresas. Los montos de cada una van de poco más de 268 mil pesos hasta más de 4 millones.

Los contratos son: CAEAS.SSO-01.LPE.CAMIONES.MTTO-DSM.2021, con un monto de 268 mil 179.36 pesos para la “prestación de servicios especializados para el mantenimiento preventivo y correctivo, que incluye (sic) refacciones para la flotilla vehicular adscritas a la Dirección de Servicios Municipales”.

El contrato CAEAS.SSO-01.LPE.CLAUDIA.MTTO-DSM.2021 contempla un monto de 4 millones 22 mil 648 pesos para un servicio similar. En tanto, el contrato CAEAS.SSO-01.AHUMADA.MTTO-DSM.2021 se refiere a un recurso de 527 mil 962.40 pesos, con igual vigencia. Finalmente, el CAEAS.SSO-03.LPE.LEMANS.MTTO-DSM.2021 es por un monto de 2 millones 721 mil 485.86 pesos. En total, los cuatro contratos ascienden a 7 millones 540 mil 275.62 pesos.


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