Mujeres mezcaleras enfrentan complicaciones por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres mezcaleras enfrentan complicaciones por Covid-19

Las mujeres que participan en la cadena de producción del mezcal, están enfrentando complicaciones y afectación en medio de la pandemia por Covid-19. 


Mujeres mezcaleras enfrentan complicaciones por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Además, algunas quedaron viudas o perdieron a sus parejas por este virus y ante eso, requieren de impulso y un trabajo coordinado. 

Esto lo expresó la presidenta del capítulo Oaxaca de “Mujeres del mezcal y el maguey”, Denise Chagoya Jacinto, cuya toma de protesta se registró ayer para la coordinación de 24 productoras, como un hecho histórico de unidad del sector. 

Entre los objetivo es visibilizarlas en esta actividad que se ha destacado como de hombres, donde solo se mencionan los logros de ellos. 

“Era siempre el maestro mezcalero, hay muchas mujeres que saben desde el cultivo del maguey, de la producción que heredaron de sus antepasados y como formas tradicionales a la cual se dedicaron durante toda su vida y a ellas se les puede llamar, maestras mezcaleras”, externó. 

Dicha aglomeración, busca hacer mujeres más fuertes, que encuentren fortaleza en la actividad económica que realizan y rompan la cadena de la violencia que llegan a enfrentar. 

Además de que no existe un número exacto de oaxaqueñas participantes en esta cadena productiva pese a que en las comunidades de las 8 regiones y en particular en Valles Centrales, hay producción de mezcal que se elabora por familias enteras.  

Ayer, al rendir protesta el Capítulo Oaxaca de esta asociación nacional, se reunieron los representantes de la cadena en respaldo de las mujeres. 

Chagoya externó que entre los objetivos de esta organización es lograr marcas propias, que se distinga que ellas son las dueñas, las creadoras y las productoras de mezcal. 


 

Relacionadas: