Impune, violencia política contra regidoras de Ayoquezco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impune, violencia política contra regidoras de Ayoquezco

Habitantes bloquean la Carretera Federal 131 a la Costa


Impune, violencia política contra regidoras de Ayoquezco | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que las denuncias por violencia política en razón de género en contra de las regidoras de Ayoquezco de Aldama permanecen en la impunidad, habitantes de esta comunidad iniciaron un bloqueo en la Carretera Federal 131 que conecta de la ciudad capital hacia Puerto Escondido y Sierra Sur.

María Isabel Pérez Rodríguez, regidora de Educación y Cultura del municipio, informó que las protestas estallaron luego de la omisión de las autoridades estatales para atender sus demandas.

“Hemos presentado denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el Congreso local hasta en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, nadie nos hace caso y no hay justicia”.

Pérez Rodríguez señaló que desde hace varios meses han denunciado al presidente municipal Manuel Miguel Ortiz Quintero, al síndico Florencio Lázaro Silva y al regidor de Agricultura, Mauricio Ricardo Ortega por violencia política en razón de género, pero a la fecha el caso permanece en la impunidad.

“Es mentira todo lo que dicen los titulares de estas dependencias, en Oaxaca las mujeres indígenas seguimos sufriendo violencia, no se respetan nuestros derechos humanos, por eso hemos levantado la voz y no nos vamos a callar hasta que nos escuchen y nos atiendan”.

La regidora detalló que en la comunidad sus autoridades se rigen por usos y costumbres, y las únicas dos mujeres que integran el actual cabildo han sufrido acoso sexual, hostigamiento y no las dejan ejercer sus cargos.

Elvia Jiménez Salinas, regidora de Salud y Deportes, detalló que la mayoría de la comunidad ya desconoció el presidente municipal, “porque en fechas recientes agredió a un adulto mayor y por eso el pueblo ha levantado la voz para pedir la revocación de mandato”.

“Solicitamos una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, queremos justicia, queremos ser escuchadas porque en el municipio de Ayoquezco de Aldama ya no hay autoridad”, afirmó.