Reactivación del turismo, prioridad en la agenda legislativa: Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactivación del turismo, prioridad en la agenda legislativa: Salomón Jara

Se impulsará la reactivación del sector turístico que permita recuperar los empleos perdidos


Reactivación del turismo, prioridad en la agenda legislativa: Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la pesca y la acuacultura son actividades estratégicas para la promoción del desarrollo y el bienestar en Oaxaca, y que con  más de 21 mil toneladas anuales, nuestro estado ocupa el lugar 17 a nivel nacional en producción de mojarra, trucha, camarón, huachinango y muchas otras especies que dan sustento a las familias de la región, el senador Salomón Jara Cruz aseguró que la dentro de sus prioridades legislativas se encuentra la reactivación turística. 

Desde el Senado de la República vamos a contribuir para impulsar la reactivación del sector turístico que permita recuperar los empleos perdidos y que ayude a desarrollar su potencial, afirmó Jara Cruz.

En el municipio de Santa María Huatulco, invitado por pobladores y empresarios hoteleros y restauranteros y acompañado por el presidente municipal electo, José Hernández Cárdenas, el legislador morenista indicó que se requerirá echar a andar una feroz campaña de promoción y atracción turística para cuando haya concluido la pandemia. 

Por su parte, el munícipe electo, Pepe Hernández, señaló que iniciará su gestión en un contexto complicado debido a las secuelas económicas y sanitarias de la pandemia, pero está comprometido a trabajar por la recuperación de este destino turístico.

“Para elaborar el plan de desarrollo municipal para los próximo tres años fue fundamental escuchar las preocupaciones y las propuestas de las y los huatulqueños”, mencionó.

El senador morenista refirió que Huatulco es uno de los tres destinos turísticos más importantes, junto a la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, por lo que es considerado la punta de lanza para detonar el desarrollo y crecimiento de los municipios y agencias que dependen del turismo.

Hernández Cárdenas hizo un reconocimiento a las contribuciones del senador Jara Cruz para la elaboración de una agenda de trabajo y a su disposición para lograr un acercamiento con las autoridades federales, tanto de turismo como del medio ambiente, para encontrar soluciones de fondo para los problemas que han frenado el desarrollo del municipio.

Jara Cruz informó que la Secretaría de Turismo tendrá un aumento del 26%, como parte de la estrategia del gobierno federal para privilegiar un turismo con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país.

“Sectur buscará fomentar la inversión turística en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los centros integralmente planeados y los proyectos turísticos integrales, polos de desarrollo y comunidades sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya”, mencionó. 

En este sentido, dijo que el gobierno federal está valorando unir el Tren Maya con el corredor del Istmo de Tehuantepec, con miras a crear un corredor turístico entre el océano pacífico y el caribe, y no olvidemos que el Tren Maya tendrá un presupuesto de 63 mil millones de pesos en 2022.