Acusan a Morena de sacar provecho de programas federales en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a Morena de sacar provecho de programas federales en Pochutla

Se manifiestan en el TEE en apoyo a la edil Saymi Pineda


Acusan a Morena de sacar provecho de programas federales en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las impugnaciones presentadas por actores políticos que participaron en el proceso electoral celebrada el 6 de junio del 2021, este viernes el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) analizará y definirá si procede la nulidad de la elección en el municipio de San Pedro Pochutla.

De acuerdo con las denuncias presentadas por candidatos y candidatas que compitieron por la concejalía, la candidata de Morena, Saymi Pineda Velasco habría hecho uso de programas federales para obtener ventaja en el proceso electoral.

Además, denunciaron que durante los recorridos que realizó durante su campaña, la actual edil hizo referencia sobre las acciones que ha llevado a cabo como gobierno municipal, lo que podría generar la nulidad de la elección.

Por este motivo, representantes del Comité Estatal de Morena, así como legisladores locales electos y en funciones, se manifestaron en la sede del TEEO para respaldar a la candidata Saymi Pineda Velasco que resultó electa en la pasada contienda electoral.

“Tenemos una preocupación porque mañana sesiona el pleno del TEEO, tiene en listado el tema de la impugnación que se presentó respecto a la elección de Pochutla, por eso queremos dejar en claro que Morena respalda a la candidata Saymi Pineda, quien fue la que ganó el proceso electoral pasado, ya fue reelecta y no existe ningún elemento desarrollado en la jornada electoral que haya viciado el proceso, nos preocupa la decisión que quiera tomar el Tribunal que quiera echar abajo la elección”, señaló Miguel Jiménez Arango, secretario de Comunicación del Comité Estatal de Morena.

Por su parte, José Luis Castro, quien fungió como representante del consejo municipal electoral de Pochutla, expuso que las personas o el partido político que impugnó, “en ningún momento impugnaron la jornada electoral o el recuento de votos, lo único que argumentan es que supuestamente el partido Morena hizo ilegalmente uso de programas federales y municipales, condicionando el voto y la decisión del voto del pueblo de Pochutla”.

“Ellos solamente se basan en supuestas publicaciones de redes sociales donde extraen unos videos y mensajes supuestamente de la candidata anunciando programas federales del gobierno federal o acciones del gobierno municipal, esas publicaciones son pruebas indirectas o técnicas, no están respaldadas por otro cúmulo de pruebas”, afirmó.

En ese sentido, Saymi Pineda exigió a las y los magistrados actuar con imparcialidad y derecho. “No entendemos cómo pretenden querer anular una elección que ya se decidió”, dijo.