Congreso de Oaxaca dice sí las ‘adolescencias trans’ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca dice sí las ‘adolescencias trans’

Las personas mayores de 12 años ya pueden modificar su género en el acta de nacimiento


Congreso de Oaxaca dice sí las ‘adolescencias trans’ | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en donde los adolescentes podrán cambiar su identidad de género, esto tras la reciente reforma que realizó el Congreso local en el Código Civil del Estado para permitir que las personas mayores de 12 años puedan modificar su género en el acta de nacimiento.

Aunque esta iniciativa presentada por la diputada, Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, generó polémica en algunos sectores de la sociedad, asociaciones civiles que velan por los derechos humanos aplaudieron la aprobación de esta norma.

La Asociación por las Infancias Transgénero de México, celebró esta acción legislativa, ya que la entidad oaxaqueña se convirtió en la primera en el país en sumarse al decreto emitido por el Gobierno de la Ciudad de México para que los mayores de 12 años de edad puedan obtener sus actas de nacimiento mediante un proceso administrativo.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), dio a conocer que tales medidas son congruentes con los altos estándares de derechos humanos establecidos tanto por el Sistema Universal de Derechos Humanos como por el Sistema Interamericano que, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como organismo no jurisdiccional y de la Corte Interamericana (CoIDH) como organismo jurisdiccional, han señalado enfáticamente la necesidad de prevenir y eliminar la discriminación hacia personas de la población LGBTTTIQAP+.   

“Oaxaca es la octava entidad federativa en contar con este procedimiento administrativo, sin embargo, es la primera en el país en abrirlo para que accedan a éste niñas, niños y adolescentes”, detalló el organismo.

La nueva norma

El congreso local reformó los Artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, del Código Civil de Oaxaca, en el que se estableció que para hacer efectivo este derecho a la persona adolescente, los tutores del menor deben acudir a la Oficialía del Registro Civil, para manifestar su decisión respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

Tratándose de personas menores de edad, el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberán recabar el consentimiento informado, de la persona adolescente que exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite. 

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca. La Procuraduría prestará asistencia legal para garantizar el interés superior de la niñez, por la vía jurisdiccional correspondiente.