Sólo el 2% de las denuncias son ligadas a proceso; impera impunidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo el 2% de las denuncias son ligadas a proceso; impera impunidad

La gran mayoría permanece en la impunidad o en trámite.


Sólo el 2% de las denuncias son ligadas a proceso; impera impunidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De las 39 mil 74 carpetas de investigación que se iniciaron en el 2020 en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solamente el 2 % concluyeron vinculados a proceso, la gran mayoría permanece en la impunidad o en trámite.

De acuerdo a los datos de la asociación civil México Evalúa, en su gráfica sobre el Estatus de Carpetas de Investigación alrededor del 57 % de las iniciadas en el 2020 en Oaxaca, se encuentran en trámite, el 30 % en determinaciones, el resto en derivados OEMASC o Sobreseimiento.

El informe “Hallazgos 2020 Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, destaca que en el país, el 41% de las investigaciones son terminadas por determinaciones del Ministerio Público, mientras que al menos el 64.6% se consideran sobre archivo temporal.

Otro de los indicadores alarmantes en el sistema de justicia de la entidad oaxaqueña, es que el 80.9 de las causas penales son iniciadas sin detenidos, en tanto apenas el 19.1 de las causas son iniciadas con detenidos.