La Compañía Minera Cuzcatlán genera más de 1,200 puestos directos de trabajo. | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La Compañía Minera Cuzcatlán genera más de 1,200 puestos directos de trabajo.

Año con año realiza inversiones en favor de la protección al ambiente


La Compañía Minera Cuzcatlán genera más de 1,200 puestos directos de trabajo. | El Imparcial de Oaxaca

Compañía Minera Cuzcatlán, empresa de origen oaxaqueña, cumple más de 10 años de presencia en el estado, gracias a la operación de la Unidad Minera San José, ubicada en el municipio de San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca. 

Su principal objetivo es generar valor compartido a largo plazo, a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Actualmente, trabaja bajo un modelo de sostenibilidad, el cual forma parte integral de sus operaciones y relaciones.

Hoy, la compañía rige su operación bajo cinco principios: salud y seguridad de sus colaboradores, medio ambiente, comunidades, excelencia e integridad. Gracias a estos principios, la empresa es hoy una de las principales minas con mayor producción primaria de plata en México y uno de los principales empleadores en Oaxaca.

Asimismo, Compañía Minera Cuzcatlán en más de 10 años se ha convertido en una de las principales actividades económicas del estado, gracias a una derrama económica anual superior a los 600 millones de pesos en su zona de influencia; la cual contempla salarios, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades.

Este aporte se suma a la generación de más de 1,200 puestos directos de trabajo, de los cuales, el 70% son ocupados trabajadores originarios de Oaxaca. En línea con este enfoque, la empresa opera bajo un principio de convivencia y armonía, buscando un desarrollo compartido con las comunidades vecinas, así como un respeto con la riqueza cultural de la entidad.

La Compañía ha ejecutado desde 2011, Convenios Municipales para inversión social con San José del Progreso, en cinco campos de trabajo: Educación y Cultura, Salud y Nutrición (incluido la atención al Covid-19), Proyectos Sostenibles, Desarrollo de infraestructura social e Integración comunitaria.

Justo ante la pandemia del Covid-19, la empresa sigue actuando bajo un enfoque de compromiso y unidad. Ante la contingencia creó un fondo de emergencia comunitario para expandir y mejorar los servicios de salud locales, a través de la donación de medicamentos y el apoyo con despensas a más de 8,500 familias de San José del Progreso. 

Año con año, realiza también inversiones en favor de la protección al ambiente. A la fecha, la Compañía ha reforestado más de 40 hectáreas, ayudando a la captación de agua para mantos acuíferos, a la regeneración de los nutrientes del suelo, a la formación de suelos fértiles y a evitar la erosión.

Asimismo, la empresa cuenta con una operación que no utiliza cianuro, no utiliza agua del subsuelo. Trabaja con un ciclo cerrado de agua a base de captación pluvial, con cero descargas y aprovechando el tratamiento de las aguas negras de Ocotlán de Morelos, a través de la administración, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en este mismo municipio, la cual también opera en favor de esta población.

Por este tipo iniciativas, recientemente Compañía Minera Cuzcatlán fue incluido en el ranking de la revista Expansión “Empresas Responsables”, como una de las Compañías con mayor solidez en el campo de la responsabilidad corporativa y como una empresa con reconocidas prácticas económicas, sociales y ambientales.