Violencia, opacidad y fractura morenista en la 64 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia, opacidad y fractura morenista en la 64 Legislatura

Las principales leyes que se aprobaron se mantienen sin aplicarse en Oaxaca


Violencia, opacidad y fractura morenista en la 64 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca

Desde su instalación el 13 de noviembre de 2018, los conflictos internos en las fracciones parlamentarias, la opacidad y violencia política, marcaron el rumbo de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

A 40 días de concluir el periodo, el balance legislativo es nulo y las principales leyes que se aprobaron se mantienen sin aplicarse como la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, mejor conocida como “ley anti PET”, así como la adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, denominada como la “ley antichatarra”.

En contra parte, una de las más destacadas es la reforma y adición a diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca despenalizando el aborto hasta antes de las 12 semanas.

Balance

Dos días después, el 15 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la sesión solemne y dieron inicio a las sesiones ordinarias, que en total se han llevado a cabo entre extraordinarias y de la Diputación Permanente 217 hasta el 6 de octubre de 2021, en tanto el 30 de septiembre se clausuró el periodo ordinario.

De acuerdo con el portal oficial del congreso local, durante los tres años de ejercicio legislativo se presentaron 4 mil 763 iniciativas y puntos de acuerdos, 2 mil 422 dictámenes y se emitieron 2 mil 781 decretos, alcanzando una productividad de poco más del 60 %.

Violencia política

La diputada Lilia Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que en esta legislatura donde por primera vez se alcanzó un congreso paritario, las mujeres hayan sido víctimas de violencia política de género, pues de nueva cuenta fueron relegadas de ocupar cargos importantes como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que en el tercer año de ejercicio la diputada Delfina Guzmán fue prácticamente violentada por sus mismos compañeros que la sustituyeron como su coordinadora para imponer al actual presidente, Freddie Delfín Avendaño.

Lo mismo ocurrió en la Mesa Directiva, en los tres años legislativos de la 64 Legislatura, los hombres relegaron a las mujeres e impidieron que sus compañeras encabezaran la máxima tribuna del pleno legislativo.

Opacidad

Con el mismo sello de las anteriores legislaturas, a pesar de que los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, prometieron austeridad republicana, a la fecha se desconoce el destino de los recursos del Poder Legislativo.