Presumen desvío de recursos en los SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presumen desvío de recursos en los SSO

Juan Carlos Márquez Heine no solamente debe ser separado del cargo, sino investigado, afirman


Presumen desvío de recursos en los SSO | El Imparcial de Oaxaca

Luego de ser incluido en la lista de más de 3 mil mexicanos que usaron sociedades secretas para evadir impuestos, legisladores locales de oposición demandaron el cese inmediato del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Integrantes de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura señalaron que el funcionario no solamente debe ser separado del cargo, sino investigado y, en su caso, imponer un castigo ejemplar de comprobarse algún tipo de desvío de recursos en el sector salud.

“Debe llevarse a cabo el cese inmediato de este mal servidor público porque estamos hablando de que no solamente se fueron a paraísos fiscales a lavar dinero, sino que, el fondo es el desvío de recursos públicos, recursos que están destinados para la vida y la salud de las y los oaxaqueños. Este servidor público señalado ha estado en el sector salud de Oaxaca desde hace muchos años; primeramente, fue director del Seguro Popular y después asume los SSO”, señaló el diputado de Morena, César Morales Niño.

Expuso que encontrar un servidor público del sector salud en estas listas de lavadores de dinero o paraísos fiscales, “es sumamente grave por eso consideramos que lo que se debe proceder es el cese inmediato de este servidor público, esto en tanto se realizan las investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como ya fue anunciado, y llegar hasta las últimas consecuencias porque también podemos sospechar que pudo haber sido un prestanombres”.

“Se debe seguir toda la línea de investigación, las y los oaxaqueños tienen ese derecho de saber qué fue lo que pasó, se trata del estado más pobre del país en donde ni siquiera hay gasas o alcohol en los centros de salud o las casas de salud, además, en estos momentos se vive una crisis en donde cada año se endeuda el estado con mil millones de pesos en este sector”.

Morales Niño reiteró que se tiene que investigar para saber si parte de esos recursos que pararon en los paraísos fiscales estaban destinados para el pago del personal eventual, de contrato o de pago a terceros de los trabajadores del sector salud. “Que se revise si esos recursos no fueron desviados a estos paraísos fiscales de “Pandora Papers”.

“No basta con que estos servidores públicos estén en estas listas o en la cárcel como ocurrió con el anterior secretario, fue inhabilitado por 99 años, pero no es un castigo justo, lo que se debe hacer es que regresen los recursos que desviaron que tanto le hace falta al sector salud donde no hay medicamentos, servicios de limpieza, seguridad y ahora con los despidos. Exigimos que se investigue y se sancione de manera ejemplar para que otros servidores públicos no caigan en la tentación de robarse el dinero de la gente”, apuntó.