7 de cada 10 adultos mayores viven entre pobreza y maltrato | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

7 de cada 10 adultos mayores viven entre pobreza y maltrato

Ante la emigración en el medio rural, Oaxaca registra un proceso de envejecimiento demográfico atípico


La pobreza y el maltrato, que inicia desde el hogar y en la familia, son los principales problemas que enfrentan los adultos mayores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las entidades que presentaron mayor avance de envejecimiento son la Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Yucatán, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí.

Algunas de ellas se encuentran en una fase más avanzada de la transición demográfica, pero en otros, como Oaxaca, el envejecimiento se debe a la emigración. Al igual que en el medio rural, gran parte de la población en edad laboral emigra, lo que genera un proceso de envejecimiento demográfico atípico, en el que la población se va componiendo de adultos mayores y niños.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) admitió que la pobreza y el maltrato son los principales problemas que enfrentan las personas de la tercera edad; por ello, se necesita generar una política pública para proteger a ese sector.

El solo reconocimiento formal de la igualdad de derechos no es garantía de su efectiva realización práctica, pero contar con este instrumento abre la posibilidad de generar un andamiaje institucional que fortalezca las capacidades nacionales y locales.

Cada día 2 mil 332 personas alcanzan la edad de adultos mayores en el país, grupo que en breve tendrá la tasa más elevada de crecimiento. Para 2050, 21.5 % de la población mexicana, 32 millones, será de 60 años o más.

Vulnerabilidad social

De ese universo, 7 de cada 10 adultos mayores padecen vulnerabilidad social y sufren alguna carencia como rezago educativo, nulo acceso a los servicios de salud o a la seguridad social. Las personas de la tercera edad enfrentan pobreza y maltrato que obliga a promover de manera permanente políticas públicas para proteger a este sector de la sociedad.

Cifras del INEGI señalan que al iniciar esta década había 48 adultos mayores por cada 100 niños con menos de 15 años, y que de 1990 y 2020 indica que la población de 60 años y más pasó de 5 a 15.1 millones, lo cual representa 6% y 12% de la población total, respectivamente.

Este incremento evidencia el proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial. Por grupos de edad, en 2020, 56% de las personas adultas mayores se ubicaron en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29% entre quienes tienen 70 a 79 años y 15% en los que tienen 80 años o más.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 al 22%.

En 2020, el número de personas de 60 años o más fue superior al de niños menores de cinco años. Y en 2050, el 80% de las personas mayores vivirán en países de ingresos bajos y medianos como México.

“Es necesario reafirmar la necesidad de revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestras personas mayores, y uno de los principales medios que dispone el Estado Mexicano para lograr esto, es ratificar la Convención de Protección de Personas Mayores”, planteó.

Esperanza de Vida

La esperanza de vida en la actualidad es de 79.9 años (72.3 años para los hombres y 77.7 para las mujeres) y continúa en aumento, aunque a un ritmo menor al observado al comienzo de la transición demográfica.

La baja fecundidad y las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado que la población comience a envejecer y, en menos de 50 años, se convierta en un país con una importante proporción de adultos mayores.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) confirmó que para 2050 habrá 151 millones de habitantes, con 21.5 % mayores de 60 años. Un factor que permite medir las condiciones de la calidad de vida de los adultos mayores es el acceso a la salud. Actualmente, 89.4% de personas de 65 años y más recibe atención médica (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, principalmente); mientras que el 10.6% restante no tiene acceso a dichos servicios médicos.

Esto es relevante, porque significa que aún existe una brecha en el acceso a la salud de personas adultas mayores, que se debe atender para mejorar su nivel de calidad de vida.