INE flexibiliza lineamentos para Revocación de Mandato | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

INE flexibiliza lineamentos para Revocación de Mandato

En 204 municipios de alta marginación, las firmas de apoyo se podrán recabar en papel y no de forma digital


INE flexibiliza lineamentos para Revocación de Mandato | El Imparcial de Oaxaca

Al menos en 204 municipios de muy alta marginación del país, en donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología son limitadas para recabar los apoyos electrónicamente, se podrá efectuar en formatos de papel, acordó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que los lineamientos aprobados por el órgano electoral federal para efectuar la Consulta de Revocación de Mandato establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la aplicación digital.

El Consejo General del INE avaló que la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía se realizará mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE y de la cual proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

De la misma manera, quedó prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición y de captación de firmas de apoyo de la ciudadanía, de partidos políticos nacionales o locales, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de la Federación como de las entidades y de los ayuntamientos.

La petición de Revocación de Mandato deberá contar con un número equivalente al 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3 % de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

Subraya que en caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La fecha de la jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, será el domingo 27 de marzo de 2022, estableció el Instituto Nacional Electoral.

Los promoventes podrán ser ciudadana o ciudadano mexicano o bien, un grupo de ciudadanos constituidos en una organización o en una asociación civil.

Por lo que, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018 – 2024.

Además de que el registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE o en su caso, en las juntas locales o distritales del Instituto.