Mantiene pandemia enfermo al turismo; Huatulco, el destino mejor librado | El Imparcial de Oaxaca
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Mantiene pandemia enfermo al turismo; Huatulco, el destino mejor librado

Una ocupación promedio de 23.93 por ciento registró Oaxaca de enero a agosto de este año, con una llegada de poco más de 2 millones de turistas y una derrama de 6 mil 309 millones de pesos.


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Ocupación 

El promedio es más bajo que 2019, ya que la pandemia vino a frenar las concentraciones masivas, así como los viajes familiares y por la jornada de sana distancia, los espacios estuvieron limitados en su ocupación. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la ciudad de Oaxaca concentró la llegada de 386 mil personas, de las cuales, 93 % fueron nacionales y el resto, internacionales. 

Por su parte, Huatulco, tuvo la mayor ocupación al registrar casi 36 %, pero con la llegada de 59 mil 408 personas menos que a la ciudad capital. 

En cuanto a estadía, también el destino de playa registró un promedio de 2.68, mientras tanto, Oaxaca de Juárez, 1.71; eso representa casi 1 día menos. 

En estancia, Puerto Escondido estuvo similar a la capital, pero con una llegada de 353 mil 917 y un porcentaje de ocupación de 23.14 por ciento. 

Derrama económica 

Mientras tanto, en cuanto a la derrama económica que fue de 6 mil 309, Bahías de Huatulco representó 3 mil 106 millones de pesos que significó el 50.76 %. 

De esta derrama, el 24.04 % fue para Oaxaca de Juárez que registró mil 517 millones de pesos y los demás destinos turísticos tuvieron menor recurso captado. 

Puerto Escondido se situó en tercer lugar con una ocupación del 23.14 %, con la llegada de 353 mil 917 personas y una derrama de 782 millones de pesos. 

Ventanilla y Puerto Escondido registró una derrama de 154 millones, Juquila 131 millones, así como 159 para el Istmo de Tehuantepec. 

La Mixteca fue la de más baja ocupación con 13.32, el registro de llegada de 56 mil personas y una derrama de 63 millones de pesos.

Poco a poco se recuperan 

De acuerdo con prestadores de servicio, la temporada de Semana Santa, así como las vacaciones de verano y algunos fines de semana largos, han ayudado a la llegada de turistas. 

Por eso, también se encuentran preparando ante la proximidad de la temporada de Muertos y en el cierre de año. 

Asimismo, el semáforo epidemiológico en verde por Covid-19, da mejores expectativas al sector turístico porque pueden abrir más espacios. 


 

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