Cáncer de mama, pandemia para mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cáncer de mama, pandemia para mujeres en Oaxaca

En Oaxaca apenas una de cada 100 mujeres acude a la exploración clínica de mama una vez al año, sobre todo al presentar algún malestar o por recomendación médica.


Cáncer de mama, pandemia para mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca apenas una de cada 100 mujeres acude a la exploración clínica de mama una vez al año, sobre todo al presentar algún malestar o por recomendación médica.

El índice de las mujeres que deciden voluntariamente acudir a este estudio es muy bajo en la entidad de acuerdo a las autoridades de salud de Oaxaca, como lo es también la autoexploración que debe realizarse a partir de los 20 años de edad.

La necesidad de llevar a cabo estas prácticas de manera periódica se debe a que en la entidad el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, después del cervicouterino.

Dependencias como el ISSSTE señalan que de la autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica por una o un profesional de salud a partir de los 25 años y la mastografía en los grupos de 40-49 años (bajo riesgo) y de 50 a 69 años (alto riesgo). 

Para la autoexploración, el IMSS explicó que las mujeres frente al espejo, deben buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. 

Este procedimiento deberán hacerlo con los brazos a los lados, “las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura”.

Posteriormente, también frente al espejo o durante el baño, deberán buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. 

Al estar de pie, las mujeres deben poner la mano derecha en la nuca y con la izquierda tocar el pecho derecho. “Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro”. “Después revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido”.

Las mujeres deben explorarse 7 días después de la menstruación o si ya no menstrúan,  hacerlo en un día fijo del mes. “Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo”, destacó el Instituto.


aa

 

Relacionadas: