Bici ruta, en construcción, pero ya invadida por taxis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bici ruta, en construcción, pero ya invadida por taxis

La señalización del tramo en la calle Amapolas aún no termina, pero las cuadras donde ya hay “ballenas” y líneas que delimitan la Bici ruta la invasión de parte de taxistas y motocicletas no ha demorado.


Bici ruta, en construcción, pero ya invadida por taxis | El Imparcial de Oaxaca

La señalización del tramo en la calle Amapolas aún no termina, pero las cuadras donde ya hay “ballenas” y líneas que delimitan la Bici ruta la invasión de parte de taxistas y motocicletas no ha demorado.

La seguridad que antes ha percibido un vendedor de tamales a bordo de su triciclo, se esfuma, al igual que la esperanza de contar con un espacio destinado a uno de los primeros sectores en la pirámide de movilidad tan solo después de los peatones:  los ciclistas.

En Amapolas, el tráfico se percibe por ahora como uno de los efectos del proyecto y de la ya habitual ocupación de una parte de la vía como estacionamiento. Pero otro de los inconvenientes que algunos oaxaqueños perciben es también la existencia de un tramo de vía empedrado. 

El proyecto de Bici ruta arrancó sus trabajos el 20 de septiembre, según lo informado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y durante esta semana empezó su delimitación en la calle Amapolas. En ella, Isabel, una chilena residente en Oaxaca, es de las primeras en “estrenar” el tramo con “ballenas” (confinadores), vialetas y separadores marcados con la imagen del gobierno estatal.

Contenta, dice que “ya es hora de que implementen más bici rutas en toda la ciudad para poder utilizar más la bicicleta y así bajar los niveles de contaminación”. Pero como esto, reconoce que la carencia de un carril confinado ha sido un obstáculo para desplazarse en la capital oaxaqueña, aunado a la falta de cultura vial.

“Cuesta mucho que respeten los camiones, los urbanos sobre todo, los taxis, en general, falta un poquito de cultura vial, pero estoy contenta de estar acá disfrutando y estrenado esta ciclovía”, cuenta.

Hasta este sábado, eran cerca de cinco cuadras de la calle Amapolas ya delimitadas para la Bici ruta, un proyecto con el que la Semovi pretende conectar “el norte de la capital oaxaqueña con el municipio de Santa Lucía del Camino” y que contempla “la implementación de 13.41 km de infraestructura nueva y la rehabilitación de 1.76 km de infraestructura existente”.

La de Amapolas es parte de la nueva infraestructura, explica Semovi, así como lo son las calles Proletariado Mexicano, Emilio Carranza, Calzada de la República, Abasolo, Morelos, Calzada Francisco I. Madero, Independencia y Lázaro Cárdenas (mejor conocida como Camino Nacional)”.

La conexión de la Bici ruta con la ciclovía en Avenida Ferrocarril será a través de la calle Laguna de Tamiahua, ahonda la dependencia sobre un proyecto para el que asegura ha contado con asistencia técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y acompañamiento y asesoría de grupos de la sociedad civil.

Con una inversión de 14 millones 937 mil pesos, la Semovi agrega que el proyecto también abarca la colocación de estacionamientos para bicicletas en algunos puntos a lo largo del recorrido.


aa

 

Relacionadas: