Crisis municipal y la basura se queda en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis municipal y la basura se queda en las calles

El presidente municipal no da la cara y anticipan un tercer paro en menos de dos semanas ante falta de insumos


  • Crisis municipal y la basura se queda en las calles
  • Crisis municipal y la basura se queda en las calles
  • Crisis municipal y la basura se queda en las calles

Luego de la suspensión e inasistencia del edil a las reuniones programadas con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, en las que se revisarían los pendientes del ayuntamiento con empleados de limpia, la gremial parará labores a partir de mañana lunes 4 de octubre. Esto derivará en la suspensión del servicio de recolección en las 273 colonias de la capital y sus 13 agencias.

La protesta, que se contempla indefinida, es para exigir al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, que el ayuntamiento cumpla con las prestaciones que desde febrero dejó de otorgar a los más de 1,050 empleados en activo de base, más 500 eventuales. Asimismo, con los jubilados y pensionados.

El servicio de recolección, que hace una semana sufrió un primer corte por la falta de combustible y días después vivió otro a causa de bloqueos que impedían el acceso al tiradero municipal, se encamina a una nueva crisis, ya que el paso de los camiones solo está asegurado para este domingo en las rutas que corresponde.

Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, señala que el edil se ha burlado del sindicato, pues inicialmente suspendió la reunión del lunes para el viernes. Pero “no llegó”. Ante ello, el sindicato determinó suspender labores, aunque aseguró que hasta este domingo se trabajaría para limpiar la ciudad lo más posible.

“Nos vamos a concentrar en la Plaza de la Danza hasta que (el presidente) se siente a platicar con nosotros. Si no es así, vamos a seguir hasta que él llegue y acudiremos a otras instancias porque hay una violación tremenda a nuestro contrato colectivo”, explicó Gómez.

La violación al contrato ha conducido a la desprotección de jubilados y pensionados. Asimismo, a los trabajadores en activo, que se estiman en más de mil, según detalló el secretario general, pues los ha dejado sin uniformes, sin paquetes escolares, entre otras prestaciones que no han recibido desde febrero.

“Hemos sido tolerantes, entendidos, porque no hemos accionado y porque había comunicación, pero nos hemos percatado que son puros engaños”, ahondó Gómez, al tiempo de pedir a la sociedad su comprensión por la suspensión del servicio de recolección, pues señala que de sus impuestos provienen sus salarios.

“Nos vemos obligados a parar porque ya fue mucho lo que este señor (García Jarquín) está haciendo con nosotros”, apuntó.

Debido a la crisis en el servicio de recolección de basura, el Congreso local hizo un llamado a resolver el problema, por el que en menos de una semana se vivieron dos suspensiones. Primero por la falta de combustible para los camiones y luego por el cierre de las vías de acceso al tiradero municipal.

Por varios días, la capital oaxaqueña, principalmente su centro histórico considerado patrimonio mundial, se convirtió en un basurero a cielo abierto, debido a que comerciantes y habitantes dejaron sus desechos en la vía pública como protesta por la falta del servicio.


aa

 

Relacionadas: