Incumplen con proyecto de reestructuración en Salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen con proyecto de reestructuración en Salud

Buscan que el Gobierno federal asuma el control de la nómina


Incumplen con proyecto de reestructuración en Salud | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Gobierno federal prometió presentar esta semana un proyecto de reestructuración para dar solución a la problemática que enfrenta el sector salud de Oaxaca, esta no se llevó a cabo a pesar de la crisis que tienen diferentes unidades de salud por falta de especialistas.

Hace dos semanas, el Gobierno del Estado decidió no renovar el contrato de 2 mil 200 trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por no contar con presupuesto para continuar el pago de sus servicios.

De acuerdo con las autoridades, esa cantidad de trabajadores fueron contratados de manera irregular y sin techo financiero desde hace dos sexenios, generando déficit monetario en los SSO y desvío de recursos de anteriores funcionarios.

La decisión de no continuar los contratos laborales del personal eventual, de los cuales 30% son del área médica, 40% de enfermería y el resto administrativos, fue ante la petición de la federación de contar con un sector salud con finanzas sanas y sin trabajadores que no tuvieran techo presupuestal.

La intención es que el Gobierno federal asuma el control de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de evitar actos de corrupción que pongan en riesgo la atención y la salud de los y las oaxaqueñas.

Por esta falta de renovación de contrato, que dejó sin especialistas y subespecialistas a varios centros de salud y hospitales de Oaxaca, se iniciaron una serie de protestas que demandaron su recontratación inmediata.

Ante esta falta de respuesta en el tiempo prometido, integrantes de la Sección 35 y trabajadores eventuales confiaron en que el Gobierno federal dé una respuesta en los próximos días, antes de reiniciar movilizaciones de protesta en la capital y las diferentes jurisdicciones sanitarias.