Guerrero Grande pide medidas cautelares | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guerrero Grande pide medidas cautelares

Por un conflicto agrario, reportan incendio de viviendas


Guerrero Grande pide medidas cautelares | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuaca, en la región de la Mixteca, protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) por las agresiones que han sufrido de sus vecinos de Mier y Terán, debido a un conflicto agrario que está provocado incendio de casas y desplazamiento forzoso. 

Acusaron a sus vecinos de estar violentando y atemorizando a los habitantes e incluso se han dado la quema de nueve casas y una persona asesinada. 

Las personas inconformes señalaron que por Resolución Presidencial, el territorio en disputa es para Guerrero Grande Atatlahuca, no obstante, respaldados por el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, los habitantes d eMier y Terán siguen cometiendo hechos violentos.

Este 1 de octubre nuevamente se registró la agresión con armas de fuego e intimidación, por lo que temen de su integridad física. 

Contabilizaron 18 carpetas de investigación, sin que se avance en la  solución del conflicto. 

Hasta ayer, había un grupo de personas armadas, “por eso estamos pidiendo que intervengan las instancias y se evite la violencia porque estamos viviendo en zozobra”, acusaron. 

“El Frente está fuertemente armado y no sabemos hasta dónde quemaron casas o si hay heridos en la comunidad”, mencionaron. 

En agosto pasado, se registró un ataque armado a la asamblea de comuneros y en donde, salió una persona fallecida. 

“Pedimos que el gobierno estatal asuma las responsabilidades y detenga la agresión. Es urgente que vayan cuerpos de seguridad y policías”, dijeron. 

Por eso, exigieron medidas cautelares para las personas de Guerrero Grande a fin de ser protegidas sus vidas y sus bienes materiales, pidieron.