Colectivos en alerta por operación de mineras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Colectivos en alerta por operación de mineras

Denuncian contaminación de ríos en Ocotlán


Colectivos en alerta por operación de mineras | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes de Colectivos Antimineras en el estado de Oaxaca se declararon en alerta debido a la continuidad de operaciones y permisos otorgados por el gobiernosin tener el aval de las comunidades.

Los opositores destacaron que en Oaxaca existen 47 proyectos mineros de capital extranjero, de los cuales 33 son de empresas canadienses y tres más de asociación Canadá – Australia.

Como ejemplo de extracción sin el aval pleno de la población, resaltaron la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, en donde la empresa extranjera Fortuna Silver Mines opera bajo el nombre de Compañía Minera Cuzcatlán.

Recordaron que la imposición de su operación ha dejado como saldo 5 personas opositores asesinados, 3 integrantes de la autoridad municipal y el derrame de 1 millón 516 mil litros de desechos tóxicos.

Desde octubre de 2018 la acción contaminante sigue en la impunidad y alertaron que la contaminación del Río Coyote en Magdalena, Ocotlán, actualmente presenta 5 elementos químicos en concentraciones tales que hacen al agua inviable para cualquier tipo de uso, agrícola o humano.

Señalaron que en 9 años de producción, Fortuna Silver Mines ha extraído del subsuelo una riqueza equivalente a mil 487 millones 778 mil dólares, principalmente de la explotación de oro y plata, además de dividir a las comunidades, desinformando y agudizando conflictos sociales.


aa

 

Relacionadas: