Registran 12 nuevos casos de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 12 nuevos casos de dengue en Oaxaca

Suma la entidad 226 pacientes en lo que va del año


Registran 12 nuevos casos de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca registró en la última semana 12 nuevos casos de dengue, con un acumulado a la fecha de 226 en lo que va del año, que rebasa en gran medida a los 116 que se registraron en 2020 en el mismo periodo.

Esta cantidad de casos acumulados de dengue mantienen al estado en el cuarto lugar del país por mayor incidencia, solo por debajo de Veracruz, Morelos y Guerrero, que a la fecha acumulan 455, 395 y 263, respectivamente.

La entidad mantiene también los tres decesos acumulados por este padecimiento, sin registro de uno nuevo en las últimas semanas, de acuerdo al último informe del panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia señaló que los municipios en foco rojo en el estado son San Andrés Solaga y San Juan Bautista Tuxtepec; en amarillo se encuentra Santa María Jacatepec y Nazareno Etla, mientras que en verde el resto del estado.

Ante este incremento de casos,  autoridades de salud recomendaron a la población usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los zancudos, usar repelente, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar la acumulación de basura o recipientes donde puedan generarse criaderos de mosquitos.

Señalaron también la importancia de lavar de manera constante contenedores de agua, tinacos y cisternas, además de utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco e insecticidas especiales para eliminarlos en su fase adulta.

Entre los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza y de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves, hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener limpios patios y azoteas, además de apoyar al personal de vectores en las actividades que realizar para combatir al mosquito transmisor.