Investigadores de Oaxaca se suman a protestas por incertidumbre ante el Conacyt | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investigadores de Oaxaca se suman a protestas por incertidumbre ante el Conacyt

Catedráticos del Conacyt en Oaxaca se suman a la protesta nacional


Investigadores de Oaxaca se suman a protestas por incertidumbre ante el Conacyt | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de investigadores de Oaxaca se sumó a la movilización nacional, ante la incertidumbre de su permanencia en el programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Con una protesta en la colonia Reforma, argumentaron que las políticas federales ponen en riesgo las condiciones de contratación y permanencia. 

Con esta concentración, exigieron la firma de un contrato laboral, así como la permanencia de este programa que comenzó en el 2014 con el objetivo de impulsar los proyectos de jóvenes investigadores. 

En los últimos días, el Conacyt se ha visto envuelto en señalamientos por el supuesto uso indebido de recurso de parte de su personal de investigación. 

En este contexto, se dio la manifestación nacional cuya consigna “Ciencia bajo protesta” fue para garantizar la situación laboral y frenar los cambios que, desde mayo de este año se vienen realizando. 

Acusaron que se han dado despidos injustificados con la reducción de plazas en el área de investigación. 

Asimismo, indicaron que de mil 500, pasó a mil 200 las personas adscritas a 27 centros de investigación en el país. 

Las y los investigadores del Programa de Cátedras salieron a protestar por las nuevas formas de contratación que no da certidumbre laboral. 

En sus demandas se encuentra la firma de un contrato colectivo de trabajo que busca revertir la precarización laboral de quienes se encuentran en diversos centros educativos de la entidad y del país. 

Consideraron que no existen políticas que impulsen la investigación desde los diversos sectores y en beneficio de la sociedad.

En Oaxaca, las personas investigadora son 58, adscritas en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), entre otros.