11% de las quejas ante el IEEPCO son relativas a violencia política en razón de género | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

11% de las quejas ante el IEEPCO son relativas a violencia política en razón de género

Al menos 50 de los 421 expedientes fueron interpuestos por violencia política contra las mujeres


11% de las quejas ante el IEEPCO son relativas a violencia política en razón de género | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al menos 50 expedientes de los 421 existentes fueron interpuestos por violencia política contra las mujeres en razón de género, informó hoy la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQyDoPCE).

En su informe, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) detalló que relativos al presente año son 421 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

Ante consejeros electorales, Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del Instituto añadió que 371 expedientes son relativos a actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Y de la totalidad de los expedientes, 136 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para su resolución, mientras que 139 expedientes fueron desechados y en ocho se declaró incompetencia.

Santibáñez Suárez, comentó que respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores correspondientes al 2021, se tienen cinco expedientes, de los cuales: uno fue declarado improcedente, uno reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador, uno fue desechado por no ratificar la denuncia y los dos restantes siguen el trámite correspondiente.

En relación a los PES del año 2020, se cuentan con tres expedientes; los cuales versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Sobre los Cuadernos de Antecedentes formados con motivo de las investigaciones de carácter preliminar, se instruyeron 165 investigaciones, de los cuales, 42 se han desechado, 37 fueron declarados con incompetencia, ocho fue reencauzados a PES, y 85 están en diligencias para determinar la vía del procedimiento.