Crece déficit de especialistas en sector salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece déficit de especialistas en sector salud de Oaxaca

Ven complicado reemplazar a eventuales del área médica que no renovaron contrato


Crece déficit de especialistas en sector salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los Servicios de Salud de Oaxaca no cuentan con suficientes especialistas que reemplacen a los más de 600 trabajadores eventuales del área médica que no renovaron contrato a partir del 15 de septiembre.

De los 2 mil 200 que quedaron fuera del sector salud por falta de techo presupuestal, al menos 660 son médicos generales, especialistas y subespecialistas, que difícilmente podrán ser reemplazados por aquellos que no cumplen con los requisitos.

Tan solo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde no renovaron contrato 39 médicos especialistas, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reconocieron que no se cuenta con los perfiles para sustituir a la mayoría.

Señalaron que no hay subespecialistas para el reemplazo del cardiólogo pediatra, del infectólogo pediatra, anestesiólogo o neurólogo especializados en el área pediátrica, de los cuales tampoco hay suficientes en el sector privado.

En el caso de las unidades de salud en las comunidades alejadas a la capital, el reemplazo de los eventuales también es complicado, porque se deben seguir procedimientos para enviar a otros trabajadores basificados, formalizados o regularizados.

En tanto, para que los médicos especialistas de la estructura sindical puedan reemplazar a los eventuales que laboraban en áreas Covid, la autoridad de salud, de acuerdo a la Ley federal de trabajo, debe brindarle un beneficio adicional por trabajar en áreas nocivo peligrosas.

“No lo hacen porque no tienen con qué pagar”, señaló el secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, luego de señalar que también hay sanciones para los trabajadores que no quieran cumplir con las funciones que por ley les corresponde.

“Conocemos perfectamente la plantilla y los especialistas nuevos que llegaron a Oaxaca tienen subespecialidad, lo cual no tienen los médicos con más antigüedad. No podemos enviar al Civil a un anestesiólogo si no tiene la especialidad en niños”, detalló.