4T presume remesas pero abandona a migrantes en EEUU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4T presume remesas pero abandona a migrantes en EEUU

La burocracia, el principal problema que enfrentamos, dice paisano que radica en Los Ángeles


4T presume remesas pero abandona a migrantes en EEUU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Representantes de la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar los servicios de calidad en las oficinas consulares que se encuentran en EU, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Arturo Aguilar, migrante oaxaqueño que radica en Los Ángeles, señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la lentitud y la burocracia para atender los trámites de las y los connacionales en las oficinas consulares, se agudizaron y ahora deben esperar hasta seis meses para poder sacar una cita. 

“En el trato que se nos da no hay problema, pero la burocracia es el principal problema que existe porque cuando tratamos de sacar citas para tramitar o renovar nuestros pasaportes, cédulas consulares o cualquier otro documento, simple y sencillamente no hay citas, cuando hablamos en sus teléfonos que supone deben atender en la Unión Americana, no nos responden y nos enlaza hasta las oficinas centrales de la Secretaría en la Ciudad de México”.

Explicó que la misma situación enfrentan cuando intentan hacer uso de la página de internet de la oficina consular. “En su portal oficial tampoco hay disponibilidad, todos los días intentamos sacar citas y cuando nos dan es hasta una espera de cuatro a seis meses, a veces habilitan citas de emergencia, pero nos piden miles de requisitos y comprobantes; la mayoría nos rechazan y nos dicen que hablemos por teléfono para volver con el mismo proceso burocrático y lento”.

El ciudadano expuso que uno de los trámites más frecuentes que deben realizar en las oficinas de la SER, “es para poder contar con la cédula consular porque es la que más se usa, es una identificación que deben tener todos los mexicanos sin documentos, también se ocupa para abrir cuentas en el banco y para todos los trámites”.

Arturo Aguilar, quien se dedica a la venta de productos oaxaqueños en Los Ángeles, dijo que esta misma situación enfrentan miles de migrantes que radican en EU, pues a raíz del anuncio de la austeridad republicana y la emergencia sanitaria, los más afectados por la reducción de personal en los consulados fueron los mexicanos radicados en el país vecino.

“En fechas recientes nos vino a visitar la senadora Susana Harp, a quien le hicimos saber el problema que estamos enfrentando, le hicimos saber que el presidente presume que existe un récord en el envío, pero nos tienen abandonados. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que es reactivar la economía en las comunidades de México, pero el gobierno mexicano no nos está cumpliendo cuando debería de haber una reciprocidad”.

“Si se atendiera como debe ser a los migrantes, llegarían más remesas a México, por eso le pedimos al presidente López Obrador que no solamente se ocupe de sus proyectos de nación, que también voltee los ojos hacia la comunidad migrante”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: