Desabasto de medicamentos persiste en el HNO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desabasto de medicamentos persiste en el HNO

“El cáncer no espera”, el clamor de una madre


Desabasto de medicamentos persiste en el HNO | El Imparcial de Oaxaca

“El cáncer no espera”, indica alarmada María Elena García Pérez, fundadora de la Organización Civil “Con Causa por el Cáncer infantil” de Oaxaca, quien señaló que, a pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estaba garantizado el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer en todo el país, en Oaxaca la realidad es otra: persisten las graves carencias, sobre todo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

Las autoridades federales y estatales del sector salud aseguraron que, a inicio de esta semana llegarían los fármacos indispensables para realizar las quimioterapias, pero, insistió, hoy el Hospital de la Niñez oaxaqueña no ha percibido los fármacos indispensables.

García Pérez comentó el calvario que desde hace dos años han afrontado ante la carencia de medicamentos para menores diagnosticados con cáncer; y no se ha ofrecido alguna solución efectiva por parte de las autoridades. El INEGI informó que en el 2020 se registraron 683,823 defunciones en el país, sin embargo, aunque no esté especificado el motivo del fallecimiento, se cree que un factor importante de estas muertes es a causa de la falta de quimioterapias.

La fundadora de “Con Causa” explicó que los medicamentos que más se requieren son: Metotrexato inyectable, Ciclofosfamida, Metotrexato, entre otros; la mayoría de los pacientes infantiles padecen leucemia, sarcoma y linfoma, y el desabasto empeora la situación de por sí ya comprometida. 

La madre insistió que los pacientes, al retrasar su tratamiento, podría generar recaídas, crecimiento de tumores e invasión en el Sistema Nervioso Central, poniendo en riesgo su vida.

Por su parte, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Roberto Salvador Luna Cruz, comentó que “quizá” el viernes lleguen los medicamentos. Sin embargo, los padres y madres de pacientes insisten en contar con una fecha concreta. María Elena García Pérez sostiene que el cáncer no espera y que es el peor enemigo de un niño o niña con este diagnóstico.

También la presidenta de dicha organización civil informó que el nosocomio se ha mantenido de las donaciones de organizaciones civiles, de la ciudadanía y de otros estados y que gracias a esto es como han podido subsistir. Recordó que aunque han contado con el apoyo de otras personas, esto no es suficiente para los pacientes que se han visto obligados a suspender su tratamiento.

Finalmente, invitó a la población a que continuara realizando donaciones y participen en las diversas actividades que realizan, con la finalidad de recaudar más recursos económicos y con ello poder realizar la adquisición de los fármacos correspondientes.