Oaxaca pierde 27 mil empleos de servicios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca pierde 27 mil empleos de servicios

Sectores de transportes, correos, comunicaciones y almacenamiento, los más afectados


Oaxaca pierde 27 mil empleos de servicios | El Imparcial de Oaxaca

Los empleos en actividades terciarias de Oaxaca disminuyeron hasta en 27 mil espacios, siendo el impacto mayor en el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a un millón 84 mil personas, 8 mil menos respecto a la cifra del primer trimestre.

Asimismo, añade que las personas ocupadas en jornadas de 15 a 34 horas aumentaron en 58 mil, y los ocupados en micronegocios disminuyeron en 30 mil.

Oaxaca registra la tasa más alta de informalidad laboral con 80.7%, mientras que la población sub-ocupada disminuyó en 7 mil, al pasar de 340 mil a 333 mil; la tasa de desocupación fue de 1.6% y en el primer trimestre de 1.5%.

La ENOE revela que entre el primer y segundo trimestre de 2021 se registró una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la ocupación en el sector terciario.

Además de una disminución de empleos de tiempo completo y en los de menos de 15 horas, decremento de la ocupación en los micronegocios con establecimiento y medianos establecimientos, el aumento en condiciones de informalidad, así como un ligero aumento en la desocupación y decremento en la subocupación.

En el segundo trimestre de 2021 reportó un decremento de 8 mil personas en la Población Económicamente Activa, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 59.2% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.1 puntos porcentuales inferior a la del trimestre anterior.

Y las tasas de participación económica de hombres fue de 76.7% menor en 0.6 puntos porcentuales y la de mujeres de 44.8%, menor en 1.6 puntos porcentuales, con relación al primer trimestre.

El INEGI añade que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 46.8% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 38% para el segundo trimestre, de donde en términos absolutos entre el primer y segundo trimestre registraron un decremento de 25 mil y un incremento de 33 mil, respectivamente.

Sobre  la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, con una proporción de ocupación en el ámbito no agropecuario de 66.3%, esta tuvo una disminución de 6 mil respecto al primer trimestre.

Los ocupados en micro negocios, con 30 mil menos, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde la disminución fue de 33 mil ocupados, entre el primero y segundo trimestre, detalla.

El estudio indica que la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 1.6% de la PEA en el segundo trimestre, porcentaje que en el trimestre anterior fue de 1.5 %, en términos absolutos, la población desocupada fue de 30 mil personas, monto superior en mil personas comparado con el primer trimestre.