Aumenta 34% daños por incendios en la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta 34% daños por incendios en la entidad

Van 609 conflagraciones a lo largo de los últimos tres años: Conafor


Aumenta 34% daños por incendios en la entidad | El Imparcial de Oaxaca

Las 27 mil 797 hectáreas devastadas por la temporada de incendios forestales en Oaxaca, son mayores al año pasado, pero no se comparan con los números alcanzados en 2019, año devastador para los bosques.

De acuerdo con el reporte de la gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor, en 2019 en el estado el número de incendios fue de 253 conflagraciones con una afectación en 68 mil 624 hectáreas.

Sin embargo, un año después (2020) y con el inicio de la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento y cierre de algunas zonas turísticas, las cifras bajaron a 199 incendios forestales con un impacto en 20 mil 693 hectáreas. 

No obstante, en 2021 y con la relajación, apertura de espacios, zonas recreativas, mayor movilidad regional, entre otros factores, las cifras volvieron a subir, al llegar a los 157 conflagraciones y afectación en 27 mil 797 hectáreas .El daño creció 34 por ciento en 2021, de acuerdo a cifras oficiales

Según las estadísticas de la dependencia federal, el 2019 ha sido el de mayor impacto en cuanto a superficie, dado que Oaxaca ocupó el primer lugar nacional y el décimo por número de incendios.

Tan solo en 2020, alcanzó el décimo lugar por número de conflagraciones forestales y el quinto lugar en cuanto a superficie afectada, para el presente año ocupó el noveno sitio por número de superficie afectada por los incendios.

En estos últimos tres años, Oaxaca ha registrado en su territorio 609 incendios forestales con un impacto en 117 mil 114 hectáreas en las diversas regiones.

En el top nacional, destaca en primer lugar, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Puebla,  quienes sufrieron afectaciones en miles de hectáreas.