Para evitar plagios, lanzan marca “Hecho en Oaxaca” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para evitar plagios, lanzan marca “Hecho en Oaxaca”

Protegen la distinción de origen y la calidad de más de 29 mil productos oaxaqueños emblemáticos


Para evitar plagios, lanzan  marca “Hecho en Oaxaca” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó el lanzamiento oficial de la marca de certificación “Hecho en Oaxaca” para la distinción de origen y la calidad de más de 29 mil productos oaxaqueños emblemáticos, la primera en el país en su tipo.

Entre los objetivos se encuentra evitar el plagio y dar el valor agregado a artículos de micro, pequeñas y medianas empresas, otorgando de forma gratuita un certificado.  

En el evento celebrado en la Ciudad de los Archivos en  Santa Lucía del Camino, Murat Hinojosa destacó que esta acción permitirá a las empresas ostentar este distintivo en los productos que cumplan con los requisitos formales. 

Dichos requisitos corresponden al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que establece las reglas de uso y que será administrado por la Secretaría de Economía de la entidad.

“Esa es la  gente de Oaxaca, que es grande por las mujeres y hombres que todos los días se levantan temprano y con su esfuerzo hacen del estado lo que todos admiramos”, señaló el gobernador Alejandro Murat. 

Añadió que por medio de “Hecho en Oaxaca” se da valor a la creación de personas de esta entidad, que emanan desde la cultura, tradiciones y las múltiples cosmovisiones. 

“Es importante reconocer que lo que se refleja hoy, es el esfuerzo realizado a través de las culturas milenarias”, manifestó el mandatario estatal. 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, agradeció el esfuerzo de las personas involucradas para lograr esta certificación.

El maestro artesano Samuel Contreras Vicente, respaldó esta acción a favor de quienes son creadores de artículos y prendas propias del estado y que han sufrido copias o plagio. 

“Hecho en Oaxaca” tiene el propósito de que los productos elaborados con ingredientes de esta tierra, con procesos y mano de obra oaxaqueña, tengan el valor comercial que se merecen; que el trabajo de quienes los elaboran sea remunerado de manera justa y que su registro sea de manera gratuita. 

De acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado existen 29 mil 128 unidades económicas que elaboran productos que podrían contar con la marca.