Avanza proceso de selección de comisionados del órgano de transparencia del estado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza proceso de selección de comisionados del órgano de transparencia del estado

En una primera etapa, los aspirantes fueron entrevistados por legisladores


Avanza proceso de selección de comisionados del órgano de transparencia del estado | El Imparcial de Oaxaca

La comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto del Congreso del Estado inició el lunes la etapa de entrevistas a las personas aspirantes a comisionada o comisionado del nuevo Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca.

De donde, fueron 19 los ciudadanos hombres y mujeres los que comparecieron en una primera etapa, ante los integrantes de la comisión legislativa y ahí exponer sus motivos profesionales para ocupar un cargo en el órgano constitucionalmente autónomo.

La segunda parte de entrevistas a las personas participantes a integrar la Comisión del Órgano Garante, se realizará el próximo jueves 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana, a través de la página de Facebook oficial del Congreso del Estado.

Tras de la convocatoria en el periódico oficial, los legisladores tutelarán el proceso de recepción de documentación, revisión, selección, entrevistas y dictamen con los perfiles seleccionados para que sean elegidos los cinco nuevos integrantes.

Las personas que comparecieron en la primera parte fueron; José Fuentes Pedro, Marysol Bustamante Pérez, Josué Solana Salmorán, Gelacio Morga Cruz, Ana Luz Azamar Palma, Judith Torres, José Luis Echeverría Morales, Pascual Ríos Vásquez, Marco Antonio Leyva González, Alejandro Cruz Pimentel.
Así como; Emilia López Morales, Alma Deysi Bautista Ramos, Julio César Morales Carrasco, Amadeo Adael Silva Hernández, Joselyn Cabrera Díaz, María Lorena López Pacheco, María Tanivet Ramos Reyes, Claudia Ivette Soto Pineda y Edgar Rogelio Estrada Ruíz.

Integran la comisión las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez, Karina Espino Carmona, Elisa Zepeda Lagunas y el legislador Saúl Rubén Díaz Bautista, quienes efectuarán las propuestas.

Cabe destacar que entre los aspirantes a integrar el nuevo órgano garante se encuentran, asesores legislativos, del Instituto Nacional Electoral (INE), del IEEPCO, del gobierno del estado y del ayuntamiento capitalino.

Algunos perfiles son: Josué Solana Salmorán, asesor parlamentario en la actual legislatura, Andrés Alcántara Silva abogado, ex delegado de gobierno del estado en la capital en la actual administración del gobernador Alejandro Murat, Gelacio Morga Cruz, ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

De igual manera, Sonia Mora Cruz, integrante del actual comité de participación ciudadana anticorrupción de Oaxaca, Karina Ángeles Morales, integrante del INE en Oaxaca.
Así mismo Iovanni Luna Cruz, reportero independiente, Judith Torres asesora legislativa, José Luis Echeverría Morales ex presidente del IEEPCO, Emilia López Morales funcionaria del IAIPO, además de Raúl Castellanos Baltazar ex vocero en la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas.