Leucemia, el cáncer más común entre infantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Leucemia, el cáncer más común entre infantes

La mayoría de pacientes llega a las unidades hospitalarias de manera tardía


Leucemia, el cáncer más común entre infantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al considerar que la mayoría de los casos de cáncer infantil llegan a las unidades hospitalarias de manera tardía, autoridades del sector salud hicieron un llamado a la población a estar atentos a las señales de alerta y lograr una detección oportuna.

María Lorena Castellanos Santiago, jefa del departamento de Atención a la Salud de la infancia y la adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que durante este mes se fortalecieron acciones de detección y prevención del cáncer infantil, tanto en la capital como en los centros de salud urbanos de las diferentes jurisdicciones sanitarias.

En el marco del mes de la detención y prevención del cáncer infantil, Castellanos Santiago explicó que en estas actividades se pregunta a las madres y padres de familia sobre la alimentación del menor, para conocer si esta es sana o hay alguna carencia en la nutrición.

Expuso que en las consultas se detectan factores de riesgo en los menores por la forma en que son alimentados, haciendo hincapié en evitar los embutidos, refrescos o bebidas endulzadas artificialmente.

Señaló la importancia de que el menor se alimente adecuadamente con frutas y verduras, además de que haya recibido leche materna en los primeros meses de vida, esencial para disminuir los factores de riesgo ante este padecimiento.

Expuso que en el estado la leucemia es el cáncer más común en los menores de seis a 12 años de edad, mientras que los tumores sólidos son más frecuentes en los niños menores a cinco años.

En la entidad se tiene un registro de al menos 180 niñas y niños con cáncer en tratamiento, de los cuales, la mayoría se detectó de manera tardía. Por tal motivo, insistió en la necesidad de acudir a las unidades médicas para una revisión periódica.

Entre algunas de las señales de alerta de cáncer infantil se encuentra sangrado de las encías, hematomas, fiebre sin algún motivo, bolitas en el cuerpo, mucho cansancio, sueño y falta de apetito, entre otros.

“Detectarlo oportunamente es contar con un tratamiento más efectivo y con menos recaídas, de lo contrario, aunque se traten y se atiendan, se tienen alta probabilidad de no resistir el tratamiento”, dijo.