Mezcaleros piden a 4T ajustar el IEPS | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcaleros piden a 4T ajustar el IEPS

Proponen calcular impuesto por contenido de alcohol y no por precio


Mezcaleros piden a 4T ajustar el IEPS | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Clúster Mezcal demandan al gobierno federal modernizar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para que se calcule por contenido de alcohol y no por precio, a fin de incentivar a los productores locales.

“Miles de hombres y mujeres que formamos parte de las cadenas del tequila, mezcal, vino, cerveza artesanal, sotol, charanda, bacanora y representantes del canal comercial de bebidas alcohólicas nos encontramos en desventaja frente a los competidores más grandes y a los mercados ilegales”, advierten en un comunicado.

Exponen que las cifras demuestran que las bebidas de bajo precio y con alto grado de alcohol, que son las que terminan por consumir los jóvenes, los menores de edad o personas con problemas de adicción, han incrementado sus ventas en el mercado nacional,  además de que sus fabricantes evaden impuestos.

Citan por ejemplo que el mercado informal creció seis puntos porcentuales en el periodo 2017-2020, debido a restricciones en horarios de venta y cierres en los bares, restaurantes, centros nocturnos, hoteles y demás detallistas.

Lo anterior, al pasar de 36.4% a 42.5%, lo que representa una pérdida en la recaudación para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 112 mil millones de pesos.

Advierten que el país necesita un campo fuerte para que se consolide su producción de alimentos y generación empleos porque no pueden producir en condiciones iguales que las empresas transnacionales.

“Le pedimos que se sume y nos apoye para modernizar el IEPS y que se calcule por contenido de alcohol y no por precio, fortalecer a los productores del campo y contribuir a la economía local de las poblaciones donde se producen bebidas mexicanas”, añadieron.