Empresas y autoridades incumplen ley ambiental | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas y autoridades incumplen ley ambiental

Al menos 90% de municipios cuentan con tiraderos a cielo abierto y evaden sanciones con amparos


Empresas y autoridades incumplen ley ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la entidad oaxaqueña ya cuenta con diversas leyes en materia ambiental, las empresas locales y transnacionales, así como las autoridades municipales y estatales incumplen con el cuidado del medio ambiente.

Una de las normas que se incumplen es el artículo 1 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, referente a la protección del medio ambiente y la procuración y preservación del equilibrio ecológico, en materia de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generan en el territorio del estado.

De acuerdo a los datos de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el 99% de los ayuntamientos incumplen con esta norma al contar con un mal manejo de su basura.

A pesar de que año con año reciben grandes cantidades de presupuesto de los diferentes ramos federales, la mayoría de las autoridades municipales prefieren adquirir camiones recolectores de basura, antes de adecuar sus rellenos sanitarios.

Por esta situación, según datos de la Semaedeso el 90% de los municipios cuentan con tiraderos a cielo abierto y evaden la justicia y las multas mediante amparos que interponen en los juzgados.

Lo mismo ocurre con las reformas realizadas a Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

La norma fue aprobada en abril del 2019, pero a la fecha los grandes centros comerciales y tiendas siguen comercializando productos de plástico, unicel y el PET, lo que genera una serie contaminación en los basureros.

Estudios revelan que en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla 3%, además, se estima que en todo el país se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%, el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con 52.8%, seguido de agua embotellada con 17%.

Aunque el congreso local ha exhortado al gobierno estatal para que a través de le Semaedeso se haga cumplir con esta norma, nuevamente la dependencia informó que no se pueden aplicar las multas o clausuras que contempla la ley por una serie de amparos que mantienen los representantes de las empresas.