Repuntan delitos de tráfico de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan delitos de tráfico de migrantes

De enero a agosto reportan 56 carpetas de investigación iniciadas por la FGR


Repuntan delitos de tráfico de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

El desconfinamiento social en los diferentes países de América Central y el Caribe, generó un aumento importante de migrantes que han pretendido transitar por territorio oaxaqueño, por ello, las autoridades estatales y federales se vieron obligados a reforzar los operativos para aplicar la ley migratoria.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que previo a la emergencia sanitaria, en el 2019 se contabilizaron 84 carpetas de investigación por delitos federales en materia de tráfico de migrantes en la entidad oaxaqueña.

Durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, este delito disminuyó al contabilizarse únicamente 50 carpetas de investigación, principalmente por el traslado ilegal de personas extranjeras en el estado de Oaxaca.

De enero a agosto del 2021, la cifra aumentó nuevamente con 56 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por la probable violación a la ley migratoria en el territorio oaxaqueño.

Estos delitos del fuero federal, se reflejan en los eventos de extranjeros presentados ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este periodo en la entidad oaxaqueña fueron presentadas 4 mil 174 personas que no acreditaron su instancia legal en el país.

Los operativos alcanzaron a 48 municipios de las diferentes regiones, en el que se aseguraron a migrantes de distintas nacionalidades y a los presuntos traficantes que intentaban cruzarlos hacia el norte del país.

La mayor cantidad de detenciones se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Tapanatepec, donde en estos siete meses del 2021 se han asegurado a mil 50 extranjeros, le sigue San Pablo Huitzo con la detención de 562 migrantes.

Después Loma Bonita con 508 ciudadanas y ciudadanos de diferentes nacionalidades detenidos y San Juan Bautista Tuxtepec que presentan la mayor cantidad de extranjeros presentados con 241, en el resto de los municipios con menor número de detenciones.

En algunos casos las instancias de procuración de justicia, únicamente inician las carpetas de investigación, ya que los traficantes logran evadir la justicia abandonando a su suerte a los migrantes.