Proponen elecciones extraordinarias para el último domingo de noviembre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen elecciones extraordinarias para el último domingo de noviembre

Los municipios en donde se llevarían a cabo las elecciones extraordinarias son Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santiago Laollaga en la Región del Istmo de Tehuantepec.


Proponen elecciones extraordinarias para el último domingo de noviembre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mediante un exhorto, el congreso local propuso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acelerar los preparativos para la organización de las elecciones extraordinarias en los municipios donde por diversos motivos fueron suspendidas en el pasado proceso electoral.

En ello demandan al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), establezcan una coordinación con el IEEPCO, así como con los representantes de los partidos políticos en el estado, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realicen todas las acciones necesarias que permitan llevar a cabo las elecciones extraordinarias a más tardar en el último domingo del mes de noviembre del año 2021.

Los municipios en donde se llevarían a cabo las elecciones extraordinarias son; Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santiago Laollaga en la Región del Istmo de Tehuantepec.

Con la reciente determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de anular las elecciones en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el órgano electoral estatal también deberá considerar un nuevo presupuesto para convocar a elecciones extraordinarias en esta comunidad.

El documento señala que el domingo 6 de junio del presente año, se realizó el proceso electoral para la elección de diputadas y diputados locales y federales, así como la renovación de presidencias municipales en los 153 municipios que se rigen por sistema de partidos políticos.

Sin embargo, por diversas razones como actos de violencia por la quema de la papelería electoral, en esa misma fecha se suspendieron las actividades en cuatro municipios como son; Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y Reforma de Pineda, en tanto en Santa Cruz Xoxocotlán, la anulación derivó por la impugnación que presentó uno de los candidatos participantes.