Sistemas Normativos, talón de Aquiles de paridad política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sistemas Normativos, talón de Aquiles de paridad política

Zigzagueante participación de las mujeres en comunidades indígenas 


Sistemas Normativos, talón de Aquiles de paridad política | El Imparcial de Oaxaca

Si bien la participación de la mujer ha ido hacia adelante en los últimos siete años en Oaxaca, en la conquista de espacios a través de partidos políticos, en el ámbito de los Sistemas Normativos Indígenas (SNI), la carrera ha sido más lenta.

De acuerdo al Balance Final de Actividades del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 2014 – 2021, el 2019 es el año con el mayor número de presidentas municipales en el régimen de usos y costumbres al alcanzar 47 espacios.

Sin embargo la cifra descendió para 2020 a solamente 13 mujeres que encabezarían el poder municipal en sus lugares de origen y la situación no resultó favorable en el presente año, dado que actualmente hay 2 mujeres en dicho cargo.

No obstante,a raíz de las diversas reformas y lineamientos de paridad, se les han abierto las  puertas a las mujeres en los demás cargos, siendo el 2019 cuando alcanzaron mil 529 espacios.

El órgano electoral destaca que el consejo general desde el año 2015 ha buscado promover y garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales de los municipios indígenas, así como garantizar su integración a los ayuntamientos.

Cabe destacar que tanto en diputaciones locales como presidencias municipales bajo el régimen de partidos políticos, las mujeres han conquistado espacio y reducido la brecha.

En el proceso electoral 2012-2013, 12 mujeres ocuparon una diputación local, para el proceso, 2015-2016, 18 mujeres ejercieron el cargo, para los comicios de  2017-2018 por primera vez en su historia el Congreso del Estado estuvo conformado por mayoría de mujeres (23) y dicha tendencia se repitió en el proceso 2020-2021 con la elección de 25 mujeres.

La presencia de mujeres en el órgano legislativo se incrementó en 108% en los últimos cuatro procesos electorales, como resultado de medidas como la exigencia de la paridad en las listas de candidaturas, o la obligación de presentar listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional encabezadas por una mujer, las tablas de competitividad, citó.

A su vez, en cuanto a presidencias municipales en el proceso electoral 2012-2013 fueron electas 9 mujeres para ocupar el cargo, en 2015-2016, como una clara consecuencia de las medidas implementadas, ocuparon el cargo 38 mujeres. 

Es decir, que la presencia de mujeres se cuadruplicó en cuestión de un proceso electoral. 

Mientras que en 2017 – 2018, la tendencia al alza continúo y resultaron electas 53 mujeres y  en 2020-2021 45 mujeres fueron electas para el cargo de presidenta municipal.

El incremento de mujeres en las regidurías fue un resultado directo de las decisiones tomadas en el seno del Consejo General del IEEPCO para propiciar una democracia más incluyente y representativa, sostiene. 

Tan solo las mujeres electas como síndicas en 2012- 2013 fueron 295, el avance de las mujeres fue paulatino hasta llegar a las 488 electas en 2020-2021, número que incluso supera a los 376 hombres electos en el mismo proceso electoral. 

 


aa

 

Relacionadas: