Morena aún deshoja la margarita para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena aún deshoja la margarita para Oaxaca

Dirigencia nacional no ha inclinado la balanza; éxito depende de la eficacia en la operación cicatriz


Morena aún deshoja la margarita para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el politólogo Uriel Pérez García, la fortaleza  o pulverización del voto  por parte de Morena en la elección de gobernador dependerá en parte de la elección de el o la candidata y el éxito de la “operación cicatriz”.

La víspera, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo afirmó aquí que será la militancia quien defina las candidaturas en los seis estados que celebrarán elecciones a gubernaturas en 2022, entre estos Oaxaca.

“Veo dos escenarios, uno en el que se conformen las alianzas Morena – PT y PVEM, y del otro lado PRI – PAN y PRD, pero en la primera coalición lo que generaría cierta confrontación sería que el partido marrón imponga candidato”, consideró. 

Dijo que aquí iniciaría la complejidad del proceso interno de candidato o candidata a gobernador, toda vez que hay muchos nombres y si no se dan los consensos necesarios, habría una ruptura con impacto en la elección. 

El ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), manifestó que un segundo escenario tiene que ver con mandar a una mujer a la candidatura de Morena, porque se tambalearía la alianza con el PVEM y PT.

“Ahí es en donde los partidos opositores PAN- PRI – PRD pueden buscar competir e incluso buscar aglutinar al PVEM, aquí la definición está entre Raúl Bolaños y quien salga del tricolor”, externó. 

Pérez García consideró que hasta el momento no se ha inclinado la balanza abiertamente hacia alguno de los muchos aspirantes a candidato, hombres y mujeres por parte de la dirigencia nacional.

 

La gente va a decidir, dice Delgado

“En Morena decide la gente, el pueblo porque es el instrumento de lucha, la gente va a decidir a través de encuestas en los seis estados donde habrá competencia electoral quiénes van a representar, hombre o mujer”, reiteró ayer durante su gira por Oaxaca.

Sostuvo que Oaxaca es uno de los bastiones del presidente, López Obrador, prueba de ello son los resultados obtenidos el pasado 6 de junio, en  donde se ganaron la totalidad de diputaciones federales y los municipios más importantes.

Por lo que garantizó la transparencia de las encuestas a aplicarse por dos empresas, en donde se va a medir a los interesados en participar.

Afirmó que buscan concretar alianzas con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo rumbo al  renovación de seis gubernaturas en 2022, “tenemos una comunicación permanente y una alianza muy sólida en el poder legislativo y en el Senado de la República, además de resultados exitosos en las pasadas elecciones”.


aa

 

Relacionadas: