Lluvias dan tregua; aminoran en la última semana del mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dan tregua; aminoran en la última semana del mes

Piden buena administración del agua de las presas


Lluvias dan tregua; aminoran en la última semana del mes | El Imparcial de Oaxaca

Para la última semana del mes de septiembre, el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las lluvias disminuirán de manera significativa en gran parte del estado. 

Esto debido a la reducción de la presencia de ondas tropicales y escurrimiento de aire frío por el ingreso de sistemas frontales al norte y noreste del país, dijo el director general de este organismo, Miguel Ángel Martínez Cordero. 

El funcionario indicó que es buen momento para administrar el agua de la mejor manera, ya que,  el almacenamiento de la presa Benito Juárez en el Istmo, mostró datos históricos que es algo inusual y pasarán varios años para que se vuelva a dar.

Y es que, en la temporada de lluvias de este 2021 favoreció la captación en la presa Benito Juárez, que actualmente está al 105 por ciento de su nivel de almacenamiento, lo que garantiza el agua necesaria para riego agrícola de los próximos dos ciclos. 

Dicho nivel de captación no se alcanzaba desde hace 5 años, por lo que, su aprovechamiento será positivo para las actividades agrícolas. 

Debido a esta situación, dijo que la Conagua mantiene monitoreo permanente en los embalses de la región como parte de los protocolos de seguridad, y en los últimos 40 días se realizó la extracción controlada de la presa.

Dicho proceso tuvo el fin de estabilizar los niveles de almacenamiento y estar preparados ante cualquier evento hidrometeorológico, sin que exista riesgo de desborde, subrayó.

La presa ubicada en Jalapa del Marqués, desalojó 140.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) —80 m3/s mediante extracción controlada y 60.7 m3/s como parte del derrame por vertedor—Y, el río Tehuantepec (al cual desfoga la presa) tiene una capacidad de 2 mil 500 m3/s, por lo que no hay riesgos de inundación actualmente.

Mientras tanto, la autoridad en materia pronosticó que en los siguientes días, el nivel de las presas podría ir disminuyendo, debido a que se aproximan otros fenómenos climatológicos. 


aa

 

Relacionadas: