Solo 2 espacios médicos garantizan aborto legal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 2 espacios médicos garantizan aborto legal

Se debe garantizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación


Solo 2 espacios médicos garantizan aborto legal | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, el Hospital Civil y la Clínica de la Mujer son los espacios médicos que están aplicando la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) voluntario, sin que exista una red robusta que garantice, en este momento, la aplicación de la ley que mandata atender a toda mujer que lo solicite a las 12 semanas de gestación. 

Según las estadísticas de la Ciudad de México, 394 mujeres oaxaqueñas solicitaron este servicio para practicarse el aborto de 2007 al 30 de junio de 2021. 

Sin embargo, después de las reformas a la Ley Estatal de Salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ven en la obligación de avanzar en la preparación de los espacios y en un corto tiempo, más unidades médicas se puedan sumar a esta práctica.

Las características de las personas que solicitaron este servicio es de que, se trata en su mayoría de estudiantes y solteras, seguidas de las que viven en unión libre, así como del nivel de preparatoria. 

Por su lado, los SSO informó que realizaron el ciclo virtual de “Fortalecimiento en la atención integral a mujeres en situación de aborto”, con el fin de proteger la salud de las oaxaqueñas, el derecho a una atención de calidad y evitar muertes maternas. 

Además de fortalecer las capacidades y habilidades clínicas de las y los profesiones del equipo multidisciplinario en esta materia. 

Precisó que buscan el fomento de las mejores prácticas en la interrupción legal del embarazo desde un enfoque humanístico, de derechos humanos, teniendo como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud Federal.

“La atención integral del aborto en Oaxaca es un programa prioritario para los SSO, y bajo el compromiso de que las oaxaqueñas ejerzan a plenitud sus derechos sexuales y reproductivos con calidad y seguridad, se coordinan acciones con el personal de salud para que la práctica de la interrupción voluntaria y legal del embarazo de forma segura, se lleve a cabo en las seis jurisdicciones sanitarias en un corto plazo”, se especificó. 

 De acuerdo con la modificación de la ley, las instituciones públicas prestadoras de salud deberán garantizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.  

“Lo primordial es que, las mujeres con capacidad de gestar, que requieran servicios de aborto seguro dentro del estado de Oaxaca, tengan acceso a una atención con personal profesional, oportuna, resolutiva, integral y segura, basada en la mejor evidencia científica disponible, con perspectiva de género y de derechos humanos”, subrayó.

Tan solo en México se estima que las cifras de interrupciones en condiciones inseguras del embarazo equivalen a más de un millón de casos al año. 


aa

 

Relacionadas: