Tras dos meses, empantanado reordenamiento de ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras dos meses, empantanado reordenamiento de ambulantes

Informales de Flores Magón muestran la “coladera” del Operativo Alfa


Tras dos meses, empantanado reordenamiento de ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Con excepción de los aseadores de calzado que tras ampararse en su documentación pudieron reingresar al primer cuadro de la ciudad, los puestos ambulantes se mantienen en torno al cerco policiaco del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Como en sus primeros días, el Operativo Alfa ha convivido con una fracción de vendedores que regresó a la calle Flores Magón, de donde fue inicialmente retirada. Igualmente, se mantiene a la par que los puestos de organizaciones sociales y de desplazados en o junto al Palacio de Gobierno. 

Alrededor de los módulos de la policía y vallas metálicas están también los integrantes del Tianguis Cultural del Carmen Alto, en una zona exenta desde el inicio del operativo. Apoyado de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, el presidente Oswaldo García Jarquín prometió entregar un centro histórico en orden.

En la calle La Reforma, un grupo de los comerciantes que ocupa el jardín El Pañuelito ha resistido mientras exige diálogo con el edil. La mayor parte de vendedores, de diversas organizaciones se ha establecido en la calle Las Casas o regresado a 20 de Noviembre, de donde fueron retirados en otra de las acciones del operativo.

Iniciado el 15 de julio, el operativo seguiría “avanzando para despejar otras calles que hoy se encuentran ocupadas por el comercio ambulante y por el repliegue de otros comerciantes informales”, según informó el ayuntamiento sobre la decisión de García Jarquín. Sin embargo, “el factor sorpresa para llevar a cabo el retiro de los mismos” no ha vuelto y perdió efecto en una de las calles.

A más de dos meses de su implementación para restringir zonas como el zócalo, la Alameda de León y el andador turístico, el operativo tampoco ha encontrado respuesta del gobierno estatal. 

Si bien el presidente municipal ha reiterado que cuenta con el respaldo, aún no se ha confirmado la recepción y obtención de respuesta al oficio con el que el 27 de julio el ayuntamiento solicitó una reunión con el gobernador Alejandro Murat.


aa

 

Relacionadas: