Plan estrella de la 4T tropieza con líos agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plan estrella de la 4T tropieza con líos agrarios

Espera SCT socialización de las obras par cumplir con meta de 209 caminos


Plan estrella de la 4T tropieza con líos agrarios | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de cinco obras del programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales no podrán iniciar su construcción, debido a problemas sociales y de límites con otras comunidades, reveló la SCT – Oaxaca.

La dependencia federal admitió el riesgo de no poder iniciar su construcción por problemas en los límites agrarios y sociales ajenos en su totalidad de la SCT, aunque no reveló los nombres de las comunidades.

No obstante – dijo – contar con una estrategia para la aceleración del Programa, a través de actividades, como la concertación de obras y metas, asambleas comunitarias, selección de un comité de obra, documentación de convenios, capacitación, firma de convenios, adecuación y asignación presupuestal e inicio de construcción.

Manifestó que durante estos años se han invertido 3 mil 865 millones de pesos y se ha empleado a 24 mil 348 personas, de los cuales 20 mil 994 son hombres y 3 mil 354 mujeres originarios del estado de Oaxaca.

Por lo que la SCT estima para el presente año concluir 37 caminos, se prevé la contratación de 15 mil 921 personas más (13 mil 266 hombres y 2 mil 655 mujeres).

Y al finalizar 2021 se habrán concluido 97 caminos, mediante un presupuesto ejercido de 6 mil 165 mdp; y la construcción de 1 mil 471 kilómetros.

Reiteró la meta de concluir 209 caminos, con una inversión aproximada de 6 mil 583 mdp en los próximos tres años, con lo cual se construirán alrededor de 3 mil kilómetros de caminos, conectando a más de 2 mil localidades que se encontraban aisladas.

Anotó que el Programa de Pavimentación de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales tiene el objetivo de garantizar la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, acercar los servicios de salud y educación a comunidades alejadas.

Sumado a ello, explicó se revaloriza la producción del campo al conectar centros de producción con los de consumo, así como reactivar la economía local, generar empleos y desalentar la migración para hacer partícipes a las comunidades de su propio desarrollo.

 


aa

 

Relacionadas: