Organizaciones sociales ven en detención de ex jefe policiaco una farsa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Organizaciones sociales ven en detención de ex jefe policiaco una farsa

El expresidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Ernesto Salcedo son algunos de los nombres de políticos que piden investigar y castigar, al señalarlos como responsables de la masacre del 19 de junio de 2016


Organizaciones sociales ven en detención de ex jefe policiaco una farsa | El Imparcial de Oaxaca
Foto Cortesía

Luego de la detención del ex director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal por el caso Nochixtlán y la de otro elemento federal, la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez consideró el actuar de los gobiernos estatal y federal, especialmente de la Fiscalía General de la República (FGR), son una farsa o simulación.

“No nos vamos a tragar el anzuelo porque ellos no solicitaron la colaboración, no tomaron en cuenta a las víctimas para hacer este proceso que hicieron hoy”, dijo Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán. Asimismo, recordó que “la propia Ley general de Víctimas” determina que todo proceso debe ser apegado a derecho y que como víctimas del hecho sucedido el 19 de junio de 2016 debieron de ser convocados por la fiscalía.

En un mitin realizado esta tarde frente al Palacio de Gobierno, las organizaciones argumentaron que su desconfianza se debe también a la determinación de un juez de Oaxaca de que el expresidente Enrique Peña Nieto no debe comparecer ante la FGR por este caso.

Ante ello demandaron que no solo se mande a juicio al mando policiaco sino a “todo el mando político”, desde el expresidente Peña Nieto “hasta el ex secretario general de gobierno de Oaxaca”. Miguel Ángel Osorio Chong, Gabino Cué, Ernesto Salcedo Ramos, entre otros, son los nombres de los políticos de quienes exigieron fincar o deslindar responsabilidades sobre el caso.

Por los hechos ocurridos en junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en el marco de una movilización del magisterio oaxaqueño y a raíz del operativo policiaco, murieron 8 personas. Se estima que más de 100 resultaron heridas.
Entre las organizaciones que integran la red y se pronunciaron este sábado están el Frente Popular Revolucionario, Comité 19 de Junio Nochixtlán, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Movimiento de Acción Social y Comité de Víctimas de Huazantlán del Río.