Harp, de las cartas fuertes para Oaxaca, dice Ricardo Monreal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Harp, de las cartas fuertes para Oaxaca, dice Ricardo Monreal

Convocan a la unidad de Morena rumbo a la elección del 2022


Harp, de las cartas fuertes para Oaxaca, dice Ricardo Monreal | El Imparcial de Oaxaca

Actores políticos de Morena urgieron la unidad en este partido rumbo a la elección del 2022, en el cambio de la gubernatura. 

Al llegar a la ciudad para acompañar a la senadora presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, en su Tercer Informe Legislativo, confiaron porque las divisiones e ínsulas no se apoderen de este movimiento. 

Por un lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila externó que cuidarán la unidad como fortaleza para enfrentar este proceso. 

Y en el caso de Oaxaca, hay varios actores políticos que buscan participar en este proceso electoral. 

“Oaxaca va a ir a la izquierda, va a ganar Morena y depende mucho de la unidad, yo podría decir que tenemos muy fuertes aspirantes, obviamente Susana es una de ellas”, mencionó. 

Reconoció que el principal problema a cuidar es la unidad y el procedimiento de selección de las candidaturas que corresponde a Morena y a la dirigencia. 

“La transición política que viene y que se plantea, será la primera vez que la izquierda gobierne y estará acompañada con el presidente de la República”, manifestó. 

Reiteró que serán 3 encuestas, una principal y dos espejo como mecanismo para la selección de quién irá a la candidatura por Morena. 

“Tenemos que estar unidos para ser contundentes en lo que viene y trabajar en esa coordinación”, precisó. 

Por eso, reiteró el llamado a la unidad para evitar grupos e ínsulas, rumbo a la elección próxima. 

En este contexto, no descartó a la senadora Susana Harp como candidata, pero que también hay otras personas como el senador Salomón Jara e incluso, el senador Raúl Bolaños Cacho. 

Descartan que López Obrador influya en selección de candidaturas

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a influir en la selección de candidatos y candidatas para la elección en 6 gubernativas, incluyendo Oaxaca. 

Al asistir al Tercer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Susana Harp Iturribarría, afirmó que tienen el  compromiso con la paridad, por lo que, serán 3 hombres y 3 mujeres, los y las candidatas de los estados donde habrá elecciones para el cambio del Poder Ejecutivo. 

Y en este contexto, asentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará observando el proceso como un militante y simpatizantes, sin influir en la determinación de quién irá a competir en el 2022. 

“Las decisiones las toma la gente conforme a las encuestas, aunque se reconoce que esta entidad es uno de los bastiones del López Obradorismo en el país”. 

Resaltó que en este partido, la gente es la que decide y define, situación que se ha manifestado con  los triunfos. 

Por eso, señaló que acompañarán estos procesos con transparencia y claridad, además del uso de empresas serias para las encuestas. 

“Lo más importante es que haya unidad”, dijo, para después informar que buscan alianzas con el Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo. 

Asimismo, mencionó que este movimiento en un corto lapso está logrando grandes espacios a diferencia de los otros partidos. 

El partido está instalando sus comités para este proceso electoral, mencionó.