Venta de gasolinas al 80% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Venta de gasolinas al 80% en Oaxaca

Aún sin recuperarse comercio de combustibles; no se han alcanzado los niveles prepandemia, afirma líder gasolinero


Venta de gasolinas al 80% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La comercialización de combustibles en las Estaciones de Servicio en Oaxaca se ha recuperado poco a poco; sin embargo, aún no se llega a los volúmenes pre pandemia, informó José Luis Ballesteros, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Oaxaca.

En entrevista, destacó que la vacunación de una gran parte de la población, distribución de las vacunas y mayor conocimiento del Covid-19, ha contribuido a dar confianza a la gente y tener más movilidad.

“Para nada podemos llegar a los índices de 2019, principalmente porque no hay clases al 100%, tampoco los empleados de gobierno han vuelto en su totalidad, pero comparado con 2020, hay avances positivos”, añadió.

Sostuvo que la gente necesita salir y poco a poco recobrar sus actividades como las efectuaba previo a la pandemia, “no podemos seguir varados pero siempre con los cuidados.

Por la pandemia del nuevo coronavirus, el año pasado tuvimos una baja de entre el 40 y 60% en las ventas de los combustibles, magna, premium y diésel, pero actualmente nos hemos recuperado a un 15%, reiteró.

El empresario gasolinero en el estado añadió que en cuanto a la variación de precios de los combustibles y que fueron evidenciados en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, no depende de los empresarios.

“Desafortunadamente depende de los precios internacionales del petróleo y somos un país altamente exportador de petróleo y aquí es donde el gobierno compensa los precios con el IEPS”, expuso.

Ballesteros sostuvo que hay un juego entre el precio internacional de petróleo y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo precio no fluctuará demasiado a la alza.

“Mensualmente se movían  en el estado antes de la pandemia entre 100 y 120 millones de litros, de eso bajó un 60% por la pandemia y hoy nos encontraremos en unos 80 tal vez”, dijo.

Evitó aceptar que hasta el momento se hayan recuperado los niveles pre pandemia, no obstante la falta de movilidad en diversos sitios del estado limita la comercialización y recuperación económica.