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Transparencia Mexicana empuja #3de3 para 2022

En los pasados comicios, sólo el 5.7% de los candidatos publicaron su declaración patrimonial


Transparencia Mexicana empuja #3de3 para 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Transparencia Mexicana afina  una iniciativa de ley para armonizar las normas electorales y de acceso a la información de todo el país, con el propósito de que los candidatos  presenten y publiquen información que permitan un voto informado en los siguientes procesos electorales de 2022.

La organización destacó que en los próximos días y conforme las legislaturas estatales entrantes se instalen, se enviará a cada uno de los órganos legislativos del país (federal y estatales) una iniciativa de reforma para homologar en todo el territorio nacional la información que debe ser presentada y publicada por quienes busquen representar y gobernar a las personas.

Subrayó que en la elección 2021, solo 5.7% (7 mil 345) de la totalidad de los candidatos y candidatas (135 mil 354) publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, la llamada #3de3.

Apenas en junio pasado se integró un grupo de trabajo para asegurar información disponible para las y los electores en los procesos electorales 2022-2024, anotó Transparencia Mexicana.

Consideró que un voto sin información no es un voto informado, toda vez que  57 millones de personas votaron sin tener información mínima sobre candidatos y candidatas.

De  acuerdo con el informe de Transparencia Mexicana, en 2021, 2 de cada 3 electores del país no tuvieron la información mínima indispensable sobre las candidatas y candidatos para poder emitir un voto informado.

Acompañado de especialistas de todo el país añadió que se debe revisar la situación que guarda la información pública disponible sobre candidatos  en todo el país y elaborar propuestas concretas de cara a los procesos electorales 2022-2024.

Explicó que impulsará la presentación de la declaración patrimonial, de intereses y opinión de cumplimiento fiscal (#3de3) de candidatas y candidatos como un requisito de información mínima que deberá estar disponible para las y los votantes.

La información contenida en formatos como #3de3 permite identificar quién es el candidato, cuál es su trayectoria, y posibles riesgos públicos derivados de sus intereses particulares, mencionó. 

Externó que eso facilita que los electores  sepan con antelación quién es el candidato y especialmente qué vínculos personales pueden afectar su desempeño como servidor público, sumado a que  la #3de3 es, también, un elemento clave para conocer vínculos con empresas fantasma o que participan en esquemas de lavado de dinero.