Meixueiro Nájera rinde último balance final de actividades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Meixueiro Nájera rinde último balance final de actividades

Se tendrá una base sólida como nuevo punto de partida; mantener la independencia, prioridad


Meixueiro Nájera rinde último balance final de actividades | El Imparcial de Oaxaca

El Balance Final de Actividades 2014 – 2021, es un documento en el que se deja un testimonio histórico de lo realizado en los últimos 7 años, a fin de generar una permanencia y continuidad, afirmó ayer el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Durante la sesión extraordinaria celebrada anoche manifestó que “indudablemente habrá que adaptarse a las nuevas visiones, formas de trabajo y de diálogo, pero sin duda tendrán una base sólida como nuevo punto de partida”.

“El documento representa el trabajo de cientos de personas comprometidas con la democracia oaxaqueña y su consolidación, porque solo a través de la promoción, protección y garantía del ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de toda la ciudadanía podremos tener una mejor sociedad, un mejor país, y por supuesto, un mejor Oaxaca”, resaltó ante consejeros y representantes de partidos políticos.

Sostuvo que,  a escasos días de concluir con el encargo que le fue encomendado y del cual se siente honrado de haber podido desempeñar, refrenda su compromiso con los principios democráticos.

Reconoció que hace siete años, una reforma político-electoral de gran calado modificó y reestructuró legal y operativamente al órgano electoral, mismo que en el 2014 fue parteaguas para definir los pilares que sostienen actualmente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

La reforma dotó de autonomía a los órganos electorales, principalmente para que su actuar no se viera limitado por la influencia de algún otro poder, partido político o grupo de interés, dijo. 

Manifestó que en consonancia con el nuevo modelo político electoral, este Instituto se ha preocupado por mantener y vigilar el respeto de su independencia en la toma de decisiones, patrimonial, presupuestal y orgánica.

Meixueiro Nájera subrayó que en siete años el cambio ha sido constante, cuatro diferentes integraciones, en total 12 personas han fungido como consejeras y consejeros electorales y 17 partidos políticos han tenido representación ante el Consejo en diversos periodos.

Durante los últimos siete años el compromiso del IEEPCO ha sido generar las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza de que su voz será escuchada a través de su voto, anotó. 

Mencionó que entre 2014 y 2021, en lo que hace al sistema de partidos políticos, el IEEPCO organizó tres procesos electorales locales ordinarios, en los cuales se renovó la gubernatura en una ocasión, tres veces el Congreso del Estado y tres veces los 153 ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos. 

También habló sobre la confección de  normas y estrategias que ha permitido aumentar la participación de las mujeres, como la paridad en la integración de los órganos colegiados a través de la asignación de los espacios de representación proporcional, tanto en diputaciones como en concejalías a los ayuntamientos y  se ve reflejado en el número de ellas que ahora ocupan un cargo de elección.

Enfatizó que la meta es conseguir la paridad sustantiva, sin simulaciones y con una intervención de las mujeres en el ámbito político en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia. 

Manifestó que el balance resalta los progresos en el reconocimiento de los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas a través de la comprensión de sus propios sistemas de elección de autoridades aplicando los principios de igualdad, autonomía y libre determinación.