Ecocidio por tala ilegal con permisos de explotación fachada: Colmillo Blanco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ecocidio por tala ilegal con permisos de explotación fachada: Colmillo Blanco

Parcelas afectadas convertidas en potreros o para uso habitacional


Ecocidio por tala ilegal con permisos de explotación fachada: Colmillo Blanco | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas de Oaxaca advirtieron sobre los impactos negativos al medio ambiente generados por la tala ilegal en zonas forestales, sin que autoridades federales y estatales actúen de forma concreta.

Carlos Alberto Morales, presidente de la asociación Colmillo Blanco, criticó de paso las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ser una forma de justificar la deforestación.

“La Profepa solamente revisa que los camiones troceros que bajan de las Sierra (Sur y Norte) cuenten con los permisos, pero no va más a fondo para conocer los daños del saneamiento en las comunidades forestales”, dijo.

En entrevista, mencionó que los terrenos que ya fueron talados con o sin autorización de las autoridades ambientales son utilizados para otras actividades ajenas a lo forestal, dado que los convierten en potreros, parcelas o le dan uso habitacional.

“Árboles de más de 20 años no deberían cortarse porque las acciones de reforestación son a muy largo plazo y tal vez, quienes siembren ahorita no verán esos resultados”, mencionó.

Para el ambientalista, es necesario adecuar la legislación en materia de medio ambiente para proteger los bosques y no afectar más al medio ambiente, el cual se encuentra muy deteriorado.

Otro de los impactos, a parte de la temperatura en la zona afectada, relató que se impacta de manera muy negativa a la fauna, dado que al destruirles su ecosistema o migran o son cazados.

“Las grandes obras o también vuelven islas algunas zonas y la fauna vuelve porque ahí encontraba comida y ahora, los habitantes los toma como depredadores y los mata”, recriminó.

 A su vez, Nazario García Ramírez, defensor del medio ambiente en Oaxaca, subrayó que la tala ilegal es un problema que no ha sido atendido de forma oportuna por parte de las autoridades estatales y federales.

“Vemos zonas en la Sierra Norte, Sur e incluso de los Valles Centrales en donde la deforestación avanza derivada no solo por la tala sino por el cambio de uso de suelo y se genera un impacto negativo al entorno ecológico”, añadió.

Incluso, expresó que la siembra de maguey y aguacate ha ganado terreno a las zonas boscosas las cuales ocupan grandes extensiones que ya no tienen propiedades de retención de agua.

“Cada año los oaxaqueños padecemos más en la temporada de estiaje, porque no hay zonas que sirvan como esponja o de retención de agua, estamos acabando con los bosques y programas como Sembrando Vida no es acertado”, cuestionó.

García Ramírez habló de la necesidad de fortalecer la cultura del medio ambiente y de la educación, para brindar conciencia a los menores de edad a la par de aplicación de leyes y endurecer sanciones por atentar en contra de los bosques.